MÉRIDA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PP de Extremadura pidió hoy la comparecencia en la Asamblea del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para que dé cuenta de la "auténtica revolución" en la composición y estructura del nuevo gobierno, así como de sus consejeros para que éstos expliquen sus líneas programáticas a llevar en cada una de sus áreas.
En rueda de presa posterior al Comité de Dirección del partido, el secretario general del PP de Extremadura, César Díez Solís, consideró que la comparecencia de Vara en la Asamblea no debe esperar "ni un minuto más" a fin de explicar los cambios y la modificación "sustancial" que ha experimentado el actual gobierno extremeño e indicó que espera que la comparecencia sea a petición propia del presidente.
A este respecto destacó que el PP, como único partido en la oposición, cree necesario conocer esta información para controlar "mejor" la labor del Ejecutivo extremeño.
"Se han generado muchas expectativas en la sociedad extremeña y nosotros necesitamos conocer exhaustivamente el contenido de cada una de las áreas de gestión", destacó Díez Solís, quien reiteró que el PP le ofrecerá un margen de confianza al nuevo gobierno de la Junta hasta que se produzcan las primeras actuaciones.
SORPRESA POR LA NUEVA ESTRUCTURA DEL GOBIERNO
En cuanto a la composición y estructura del nuevo gobierno extremeño, el secretario general del PP extremeño también mostró su "sorpresa" ante algunas de las nuevas consejerías, y en este punto, hizo especial hincapié en la inclusión del área de medio ambiente en la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, ante lo que resaltó que este aspecto le "rechina".
Así, consideró "complicado" que un mismo responsable político pueda pronunciarse sobre ambas áreas cuando éstas puedan entrar en conflicto.
En este punto, también se refirió a la Consejería de los Jóvenes y el Deporte, sobre la que dijo que el partido "no tiene claro" en qué consiste y mostró también su "sorpresa" ante el hecho de que Universidad se haya "desgajado" de la Consejería de Educación.
De la misma manera también dijo que la nueva composición y estructuración del Ejecutivo extremeño hace referencia, a su juicio, al "fracaso" de las política económica y tecnológica en la anterior legislatura.
A preguntas de los periodistas sobre si el PP extremeño está satisfecho por la salida del Consejo de Gobierno de algún consejero, Díez Solís dijo que el partido no tiene "especial alegría" por la marcha de ningún responsable político, aunque hizo referencia a la existencia de un "clamor ciudadano" sobre algunos consejeros.
PACTOS
Al respecto de los pactos que se pudieran alcanzar entre los dos partidos con representación parlamentaria en temas como agricultura o educación, Díez Solís apuntó que el PP extremeño está a la espera de que el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, les emplace "cuanto antes" para iniciar las conversaciones, atendiendo, de esta manera, a la iniciativa presentada para que el parlamento regional fuera hábil en julio con el fin de abordar con la mayor celeridad dichos pactos.
También apuntó que la discusión acerca de estos posibles pactos no se debería sacar del ámbito parlamentario, pero si creyó conveniente que, una vez estuvieran discutidos y consensuados entre ambas formaciones, se pudieran enriquecer con la aportación de las fuerzas sindicales y sectoriales.
Finalmente, Díez solís se mostró optimista sobre dichos pactos y afirmó que "ahora sí" se pueden alcanzar acuerdos entre formaciones que pueden ser "muy beneficiosos" para los ciudadanos de la región.