Reunión de representantes del PP en Campo Arañuelo a favor de la prórroga de la vida útil de la central de Almaraz. - PP
NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES), 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los representantes del PP de los municipios de Campo Arañuelo han suscrito un manifiesto en el que reclaman que se conceda "ya" la prórroga de la vida útil de la central nuclear de Almaraz, puesto que su futuro mantiene "en vilo" a toda la comarca, y para evitar que su continuidad y la de sus 800 puestos de trabajo directos dependa de "decisiones políticas ideológicas de Madrid".
El portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Juliá, ha señalado, tras una reunión con alcaldes y portavoces del PP en la zona, entre los que han estado el primer edil de Navalmoral de la Mata, Enrique Hueso, y la portavoz de Almaraz, Yolanda González, que este encuentro tiene como objetivo dejar clara la postura del Partido Popular de Extremadura a favor de la continuidad de la planta nuclear.
"El mayor proyecto industrial de Extremadura no puede estar sujeto a decisiones políticas ideológicas de Madrid, que tienen ahora mismo en vilo a una comarca que vive de la central nuclear de Almaraz", ha señalado.
Una industria que genera 800 puestos de trabajo directos y 4.000 indirectos e inducidos, así como más de 100 millones de euros de recaudación en la comunidad, que está "pendiente de la decisión del Gobierno de España de poder ofrecerle a las propietarias de la central nuclear la prórroga de este proyecto industrial".
Los 'populares' han mostrado asimismo que están "tremendamente preocupados" con el "viraje" que ha dado el PSOE en Extremadura sobre esta cuestión, y en este sentido se ha referido al consenso de todos los partidos en Extremadura, salvo por Unidas por Extremadura, en cuanto a la prórroga de su actividad.
Sin embargo, el pasado mes de septiembre se debatió en la Asamblea una nueva iniciativa parlamentaria para solicitar la prórroga al Gobierno de España, y la "sorpresa" fue ver cómo "el PSOE ha votado en contra de solicitar la prórroga de la central nuclear".
Un "cambio de posición" que les "preocupa mucho" a los 'populares' porque considera que en estos momentos no se puede permitir que "nadie se baje del barco de seguir luchando por la mayor industria que tiene Extremadura".
"¿Qué se estarán planteando los alcaldes del Partido Socialista del Campo Arañuelo cuando ven que el Partido Socialista de Extremadura les ha abandonado?, se ha preguntado Sánchez Juliá, quien se ha referido también al sentir actual de los vecinos de la comarca que votaron el pasado 28 de mayo al PSOE.
En este sentido, ha señalado que ahora mismo el PP es "el único partido que va a luchar de manera firme por la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz", motivo por el que han querido mantener este encuentro con todos los representantes de la comarca, para aprobar este manifiesto en el que están reivindicando la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz.
Este manifiesto se trasladará a colectivos, asociaciones y a "todo tipo de instituciones que estén deseando poder arrimar el hombro" para conseguir que el Gobierno de España convoque a las empresas para ofrecer la prórroga de la Central Nuclear de Almaraz a fin de lograr la "unidad" social y política con el objetivo de conseguir que la central "continúe generando puestos de trabajo y riqueza en Extremadura".
Sánchez Juliá ha señalado que contra el "discurso ideológico que algunos quieren hacer" al contraponer la energía nuclear contra la energía verde, ha recordado que Europa ha declarado la energía nuclear como "energía verde" y que los proyectos de energía renovable en Extremadura son "completamente complementarios con la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz".
En este sentido, y tras recordar que las propietarias de la central ya se han mostrado a favor de la continuidad de su actividad, ha señalado que, "sobre todo" el reactor 1, es el "más seguro de toda Europa" y en los últimos diez años las empresas han realizado "más de 400 millones de euros de inversión en materia de seguridad en la central".
Por lo tanto, la seguridad en la central nuclear de Almaraz está "garantizada" y en cuanto a su rentabilidad, son las propias empresas las que tienen que valorarlo.