El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, en rueda de prensa - EUROPA PRESS
MÉRIDA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular en la Asamblea planteará a través de una propuesta de impulso en la Cámara autonómica que la Junta de Extremadura abone una paga extra a los sanitarios que han estado "arriesgando más allá de sus obligaciones profesionales su integridad y su vida" durante la pandemia de la Covid-19.
También propondrá la articulación un plan de "rescate sanitario" para los profesionales del SES, así como la aprobación por parte de la Junta de una oferta pública de empleo que consolide las plantillas sanitarias, que "tienen una alta temporalidad y precaridad, en torno al 38 por ciento de temporalidad".
Asimismo, y para que "nadie (profesionales sanitarios) tenga la tentación" de marcharse de Extremadura y para "garantizar la sanidad",
solicitará el PP en la Asamblea que la Administración regional abone la Carrera Profesional "a los servicios esenciales que han estado al frente de la lucha contra la pandemia arriesgando más allá de sus obligaciones profesionales su integridad y su vida".
De este modo lo ha avanzado el presidente del Grupo Popular en la Asamblea, José Antonio Monago, en una rueda de prensa este jueves en Mérida en la que ha incidido en que la sanidad contribuye también a "fijar población", y en la que ha criticado que mientras que los profesionales sanitarios son "de primera" en Extremadura, los gestores del sector son "de tercera".
Así, ha advertido de que desde la Junta "se ha puesto en marcha el acelerador para desmantelar la sanidad extremeña", como se pone de manifiesto --ha indicado-- con que dicha administración "ha cerrado centros sanitarios en Badajoz, en Trujillo, el PAC Virgen de la Montaña, el servicio de cirugía vascular en Cáceres y el servicio de cirugía pediátrica en Cáceres".
A estos "recortes" en la calidad de la sanidad extremeña, además, según ha incidido Monago, se suma "el teletriaje", porque "se pretende que la gente no vaya a los centros sanitarios sino que llame por teléfono y explique sus síntomas", lo que a su juicio "no es una sanidad del siglo XXI" sino "seguir desmantelando la sanidad" enmascarando la "falta de profesionales, el déficit de dinero que hay en la sanidad extremeña".
"Para algo está el ojo clínico, que se basa en ver al paciente, en tocar al paciente, en sentir al paciente, pero en persona", ha dicho Monago, quien ha afirmado que "esto no es el tarot que se puede hacer por teléfono", y ha considerado que Vara "quiere que la sanidad sea como el teléfono del tarot: tú llamas, explicas los síntomas y te dicen si tienes que ir o no al centro sanitario".
Así, ha incidido en que "evitar que los pacientes, las personas que tienen una patología llamen y no acudan a un centro sanitario puede tener repercusiones en la vida y en la salud de las personas, repercusiones graves y le puede costar la vida a alguien" porque "ni el paciente tiene por qué saber explicarse ni el médico tiene por qué adivinar por teléfono qué le está pasando a esa persona".
En este sentido, considera que la Junta "hace el teletriaje porque no tiene dinero", porque "Extremadura está quebrada", y afirma que ésta "no es la nueva normalidad" que quiere el PP.
MIR QUE SE MARCHAN DE LA REGIÓN
Al mismo tiempo, el 'popular' ha subrayado que de 141 residentes MIR que se han formado este año en Extremadura 56 se van de la comunidad, "porque las ofertas laborales no son atractivas", algo que a su juicio ocurre porque "los gestores no están a la altura de las circunstancias".
Ha criticado en este sentido que los sanitarios extremeños son "los únicos de toda España" que "no cobran" la subida salarial del 2 por ciento, algo que "desmotiva" y que lleva a que los profesionales se vayan, y por tanto a la "degradación" de la sanidad en la comunidad.
Ante esta situación, Monago ha defendido que "el mejor homenaje" que se le puede dar a los sanitarios "no es entregarles una medalla, que también, es pagarle el 2 por ciento de subida salarial, es pagarle la Carrera Profesional, es darle una paga extraordinaria por haber estado al frente de la pandemia" y "reconocerle por lo tanto los derechos como en el resto de España".