PP, PSOE, IU y PREX-CREX pedirán una Estrategia por el Cambio Demográfico

Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 10:47
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los cuatro grupos con representación en el Parlamento extremeño (PP, PSOE, IU y PREX-CREX) han registrado de forma conjunta una iniciativa para su debate en la cámara autonómica a través de la cual instarán al Gobierno central a impulsar la elaboración de una "Estrategia Española por el Cambio Demográfico".

   En la iniciativa, planteada como propuesta de pronunciamiento de la cámara, y recogida por Europa Press, los cuatro grupos parlamentarios extremeños plantean que la citada estrategia que reclaman articule una "respuesta conjunta" a los "desafíos presentes y futuros" en materia de cambio demográfico.

   Apuestan igualmente por la participación en dicha "respuesta conjunta" de "todas" las administraciones públicas (estatal, autonómica y local), y abogan por la continuidad de la estrategia en el ámbito de la Unión Europea.

ARGUMENTOS

   Como justificación de la propuesta de pronunciamiento, PP, PSOE, IU y PREX-CREX recuerdan que a lo largo del año 2012, según los últimos datos oficiales del padrón, España perdió 135.538 habitantes (-0,3 por ciento), así como que la pérdida poblacional afectó a la "práctica totalidad" de las comunidades autónomas.

   Estos datos, según los grupos que plantean la iniciativa, ponen de "manifiesto" el "impacto demográfico" de la crisis económica, pero también consideran que "responden a factores de naturaleza más estructural".

   En este punto, argumentan que existen regiones que padecen "desventajas naturales o demográficas", y que "cada vez más" comunidades autónomas tienen un "saldo vegetativo negativo", así como que "en casi todas cabe apreciar una baja natalidad persistente y un creciente envejecimiento de la población".

   En cuanto a Extremadura, los grupos parlamentarios de la región inciden en que presenta la "menor" densidad de población del país, así como en que se sitúa entre las comunidades con "mayor" tasa de envejecimiento.

   La justificación de la iniciativa concluye con que los citados "cambios" afectan "en buena medida" al "conjunto" de la Unión Europea y que, además suponen "importantes desafíos" debido a la "decisiva influencia del devenir demográfico en la sostenibilidad de los servicios públicos fundamentales, del sistema de pensiones, etcétera".