El precio al que los consumidores compran las frutas y verduras es 6,48 veces mayor que el que se paga a los agricultors

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 15:24

El diferencial entre el precio al que se compra un producto en origen y al que se vende se ha incrementado un 25% en el último año

BADAJOZ, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El precio al que los consumidores compran las frutas y las verduras en los diversos establecimientos es 6,48 por ciento veces mayor que el que se ha pagado a los agricultores por esos mismos productos.

Esta es la diferencia de precio media que existe en 25 productos de la cesta de la compra, en la que existen algunos productos donde ese diferencial se multiplica, como es el caso de la sandía, donde el coste al que se vende es 17,17 veces superior al que se ha comprado al agricultores, o el melón, que se encuentra en el mercado a un precio 14 veces al de origen.

Lo mismo ocurre con otras frutas y verduras como los tomates de ensalada, que multiplican su precio original por 10,26 antes de llegar al mercado, el calabacín, que se incrementa en 8,93 veces el coste que se ha pagado al agricultor, o la berenjena, que subre 7,90 veces su precio.

Así se pone de manifiesto en el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) relativo al mes de julio, que elaboran COAG, la Unión de Consumidores de España (UCE) y la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuario (Ceaccu).

Los datos de este índice fueron presentados hoy en Badajoz por el presidente de COAG Extremadura, Juan Moreno, quien alertó de que este diferencial que existe entre el precio al que el agricultor vende el producto y el precio al que lo compra el consumidor, se ha incrementado en un 25 por ciento en el último año.

Esto no ocurre a la misma escala en el caso de la ganadería, apuntó Moreno, un sector en el que el diferencial entre el precio de origen y el de venta es 3,23 veces, y que se ha reducido una décima en el último año.

En declaraciones a Europa Press, Moreno explicó que este diferencial está marcado por las "desorbitadas diferencias" entre precios que se dan en las producciones típicas de verano, como la sandía y el melón, en los que los precios desde que salen de manos del agricultor hasta que llegan a los mercados se incrementan un 1.717 y 1.400 por ciento, respectivamente.

"Esta situación hace que caiga en saco roto el enorme esfuerzo realizado por el sector productor", señaló Moreno, quien explicó que "si el consumidor no encuentra unos precios asequibles en los mercados" baja la compra de estos productos, mientras por su parte, con el precio al que se paga al agricultor "no se llega ni a cubrir los costes", dijo.

Ante esta situación, el presidente de COAG Extremadura destacó la necesidad de poner en marcha una Ley de Márgenes Comerciales para paliar esta situación, y que tanto las administraciones central y regional "tomen medidas" como fijar los precios de algunos productos para evitar esa diferencia entre origen y destino.

En caso contrario, Moreno advirtió de que "cuando pase el verano habrá que actuar con contudencia", ya que según recordó, la agricultura "es un sector clave para Extremadura".