El presidente de la Diputación de Cáceres recrimina a Rubalcaba por su "desesperada demagogia" y su "ignorancia"

Laureano León
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 agosto 2011 16:52

Laureano León (PP) sostiene que el candidato socialista "demuestra que es una persona distante" de los núcleos rurales

CÁCERES, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Cáceres, el 'popular' Laureano León, ha recriminado al candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, por su "absoluta ignorancia" y su "desesperada demagogia" al proponer la supresion de las diputaciones provinciales tal y como se conocen y su sustitución por consejos de alcaldes.

Laureano León sostiene que con esta iniciativa, detallada ayer lunes en rueda de prensa, Rubalcaba "demuestra que es una persona distante a los pueblos, a los núcleos rurales" y "hasta a los ciudadanos".

En una entrevista realizada por Europa Press, el presidente de la diputación cacereña considera que la propuesta del candidato socialista es "absolumente demagógica" y "producto de un intento desesperado por captar la confianza de los españoles", además de una "contradicción".

Al respecto, León recuerda que Pérez Rubalcaba ha sido el "hombre fuerte" del Gobierno de Zapatero y durante años ha tenido la "capacidad" de "modificar las instituciones de España", de modo que al no proponerlo hasta ahora, una vez fuera del Ejecutivo, "sencillamente cae en contradicción y, sobre todo, en incoherencia".

"También es una propuesta que nada en la ignorancia, sólo desde la ignorancia se puede desconocer la utilidad de la diputación provincial", apostilla León, quien puntualiza que esta institución "tiene un papel fundamental" para los pequeños ayuntamientos, a los que presta "servicios esenciales".

LAS CUENTAS "DEL GRAN CAPITÁN"

"Sólo desde el desconocimiento, desde la lejanía y desde la desesperada demagogia que permanentemente proclama Rubalcaba se puede hacer la propuesta que él ha hecho", sentencia el presidente de la diputación cacereña desde el pasado mes de junio.

Además, Laureano León asegura que el cálculo de ahorro de unos 1.000 millones de euros que, según el candidato socialista, supondría la eliminación de los cargos políticos y eventuales de las actuales diputaciones "dista mucho de la realidad".

"Las cuentas que hace Rubalcaba son las cuentas del Gran Capitán", apostilla León, quien explica que, por ejemplo, en la Diputación de Cáceres el presupuesto de 2011 asciende a poco más de 102 millones, de los cuales 31 se dedican a gastos de personal.

Precisa acto seguido que en la diputación trabajan 960 personas, de las cuales sólo 6 son políticos liberados que cobran un sueldo de la institución y otras 8 entran en la categoría de eventuales de libre designación. Por tanto, apostilla Monago, el planteamiento del candidato socialista se queda al final en "el mismo perro pero con distinto collar".

Laureano León también califica la propuesta de Rubalcaba de "desigual", porque "establece hasta distingos entre diputaciones", dado que el planteamiento se refiere sólo a las de régimen general y excluye las forales, de modo que diferencia "provincias de primera, de segunda, hasta de categoría superior". "¿Por qué unas sí y otras no?", se ha preguntado en tono retórico.

El máximo responsable de la diputación cacereña ha recordado también que el PP celebró el pasado mes de julio una reunión en Pontevedra, presidida por Mariano Rajoy, en la que participaron todos los presidentes de diputaciones por el Partido Popular. En dicho encuentro se abogó por "reflexionar de una manera seria y profunda acerca del papel de las diputaciones", pero sin suprimirlas.

PROVINCIAS E IDENTIDAD

Laureano León defiende también la institución de la diputación porque "responde a una estructura territorial", que es la provincia, de modo que al final se plantearía una "supresión de las provincias" y, por tanto, "una nueva demarcación", circunstancia que él rechaza porque "las provincias tienen también su sello de identidad".

Laureano León sostiene que las provincias "tienen su sentido, tienen su sentimiento, su historia", de la misma forma que también "el municipio tiene su razón de ser".

"Por esa regla de tres podríamos suprimir las competencias municipales y las otorgamos a las autonomías o suprimimos las competencias autonómicas y se las devolvemos al estado", apunta León trasladando la propuesta de Rubalcaba a otros ámbitos, en los que, agrega, tampoco tendría "sentido, porque estamos en un estado autonómico, porque la descentralización del estado central ha venido muy bien a las comunidades autónomas, porque hay un sentimiento de región y porque hay una mayor proximidad".

De la misma forma, sostiene que "los municipios tienen su sentido y su razón de ser", al margen de que se discuta sobre sus competencais y se llegue a la conclusión de que "no puede haber servicios en cada pueblo", de modo que es la diputación la que los presta o son los ayuntamientos los que voluntariamente pueden mancomunarlos. Sobre las mancomunidades, apuesta porque sean voluntarias y no obligatorias, dado que en este último caso se acaba creando una "quinta administración", como ha sucedido en Extremadura en la legislatura pasada.