El presidente nacional de Asaja defiende el desacoplamiento total para el tomate en la nueva OCM

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 26 enero 2007 16:14

MÉRIDA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, defendió hoy el desacoplamiento total del sector del tomate para transformación en el marco de la nueva reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas.

Durante su participación en las XIX Jornadas Técnicas de Acorex (Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura), que se celebran en Merida (Badajoz), Barato sostuvo que el desacoplamiento total del tomate transformado "es una salida menos mala" que mantener la situación actual, que calificó de "insostenible".

Al respecto, Asaja informó en comunicado de prensa que para el caso concreto de este cultivo se muestra partidaria de acometer una reforma que "sea de aplicación en la siembra de 2007, separando, si es necesario, la reforma del tomate transformado del resto de la OCM", puesto que en caso contrario el sector "se verá abocado al colapso en el próximo año".

"Nosotros hemos apostado por el desacoplamiento, porque es lo que realmente demandan los agricultores, no ya en tomate sino en la mayor parte de los sectores; con las nuevas reglas del juego marcadas, no solo desde la política agraria de la Unión Europea sino desde la propia OMC, si queremos seguir apostando por las ayudas de la PAC debemos hacerlo desde la opción del desacoplamiento", subrayó Barato.

En su intervención, apostilla la nota de Asaja, Pedro Barato recordó, además, que la organización que preside rechaza "de plano la propuesta de reforma de OCM que pretende llevar a cabo la comisaria Fischer Boel", por estar "basada en el modelo anterior, un modelo que ha fracasado porque no soluciona ninguno de los problemas que tiene el sector y tampoco ha servido para mantener la renta de los productores". "En suma, estamos en contra de una OCM tan débil y poco ambiciosa", precisó.

Contenido patrocinado