El presidente del Parlamento extremeño considera que "con menos" de 45.000 firmas para las ILP "sería suficiente"

Fernando Manzano
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 enero 2013 15:25

MÉRIDA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha considerado que "con menos" de 45.000 firmas para las Iniciativas Legislativas Populares (ILP) en la región "sería suficiente", aunque ha recordado que hace apenas "un año y medio" se reformó el Estatuto de Autonomía y se incluyó dicha exigencia.

Preguntado por los periodistas sobre si es partidario de reformar dicha ley orgánica para reducir el número de firmas, Manzano se ha mostrado partidario de que todas las normas tienen que ser "susceptibles de ser modificadas" siempre que sea "para mejor".

A lo que acto seguido ha indicado que los ciudadanos podrían no llegar a entender una reforma de una norma que se modificó hace "un año y medio" por parte de los dos grupos que conformaban la cámara y en donde se estableció dicho número de firmas.

"Se puede cambiar, claro que se puede cambiar, ahora me sorprende, y sinceramente lo digo, me sorprende cuando veo a cualquiera de los dos grupos que consensuaron ese texto nuevo del Estatuto de Autonomía diciendo que lo suyo es que hay que cambiarlo", ha asegurado, a lo que ha añadido que esa es la "libertad y la idiosincrasia de la política".

"Esto se hubiera solucionado de una manera muy sencilla, bajo mi punto de vista como presidente de la Cámara, no habiendo puesto número de limitación en el Estatuto de Autonomía", ha indicado Manzano, quien ha aludido a que el Estatuto de Autonomía es una ley orgánica y que su modificación no es fácil.

En esta línea ha indicado que, donde pone 45.000 firmas, "hubiera bastado con poner: el numero de firmas necesarias será el que estipule la Ley de Iniciativas Legislativas Populares de Extremadura, y es más fácil cambiar la ley", ha aseverado.

LA MESA RECHAZA LA ILP DE RENTA BÁSICA

El presidente del Parlamento regional ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas sobre la ILP presentada por un colectivo ciudadano en la que se pedía el establecimiento de una renta básica en la región, iniciativa que la Mesa del Parlamento de Extremadura ha rechazado este lunes, por la unanimidad de sus miembros, en base a dos informes.

"Ahora, a partir de aquí, si los grupos parlamentarios quieren coger el texto (el de la ILP) como suyo, ya es cuestión de los grupos parlamentarios, no competencia del órgano de gobierno de la Cámara, que es la Mesa", ha indicado Fernando Manzano.

Uno de esos informes, ha explicado el presidente del Parlamento de Extremadura, es el de la Junta Electoral de Extremadura que indica que las firmas reunidas (algo más de 26.000) no alcanzan las 45.000 firmas que establece el Estatuto de Autonomía.

El otro de los informes, del Letrado Mayor del Parlamento de Extremadura, argumenta, según ha explicado Manzano, lo mismo que la Junta Electoral, a lo que añade la superación del plazo de presentación.

Inicialmente, recuerda el presidente del Parlamento extremeño, se concedió un plazo para esta ILP, que posteriormente se amplió hasta el 21 de diciembre, aunque cuando el colectivo de ciudadanos registró el total de las firmas fue el pasado 26 de diciembre.

Por otro lado, el presidente Manzano ha recordado que existía una propuesta de ley sobre renta básica presentada por el Grupo Parlamentario Socialista PSOE-Regionalista que estaba "paralizada" por parte de la Mesa hasta ver qué ocurría con la ILP.

A dicha propuesta de ley, ha indicado el presidente del Parlamento de Extremadura, se la ha calificado positivamente y se le ha dado por tanto "luz verde", y ahora el Gobierno de Extremadura tiene un plazo máximo de "30 días" para informar sobre si esa propuesta de ley "afecta o altera el estado de gastos e ingresos del presupuesto en vigor".

"Hay que esperar por parte de la Mesa de la Cámara al informe del Gobierno extremeño para continuar o no con la tramitación, si no afecta continuará con la tramitación, si afecta y el informe del Gobierno fuera negativo decaería esta propuesta", ha aseverado.

Cabe recordar que el Gobierno de Extremadura ha presentado este lunes el borrador del anteproyecto de Ley de la Renta Básica, en el que trabaja, al coordinador de IU en la región, Pedro Escobar.