Actualizado 06/05/2014 20:48

PREx CREx califica el discurso de "electoralista" y considera "vergonzoso" el acuerdo sobre la Deuda Histórica

Damián Beneyto
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, Agrupación de Diputados Regionalistas PREx CREx, Damián Beneyto, ha señalado que el discurso del presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, en el Debate sobre el Estado de la Región ha sido "triunfalista y electoralista", y asimismo ha calificado de "vergonzoso" el acuerdo suscrito con el Ejecutivo central sobre la Deuda Histórica.

En su comparecencia ante lo medios, Beneyto ha subrayado el tinte "electoralista" del discurso con el que el presidente extremeño ha abierto el último Debate sobre el Estado de la Región de la legislatura, sobre el que ha dicho que "está hecho con la clara intención de ganar las elecciones autonómicas".

"Es un discurso triunfalista y electoralista", que según ha recordado contiene 56 propuestas "más virtuales que reales". "Lo que no ha hecho en tres años, lo va a hacer de aquí a mayo de 2015", ha ironizado.

Beneyto ha señalado asimismo que Monago no se ha referido a la "situación real de Extremadura" porque no ha escuchado en su discurso referencias al 32 por ciento de paro, al paro juvenil por encima del 50 por ciento o de las "muchísimas familias" extremeñas que se encuentran con todos su miembros en paro, ni tampoco sobre los jóvenes "que se tienen que marchar de Extremadura porque aquí no tienen trabajo".

"De eso no ha hablado el señor Monago", ha remarcado el portavoz regionalista, quien ha añadido que frente a esas cifras "no se pueden hacer medidas virtuales".

DEUDA HISTÓRICA

El diputado de PREX CREX, quien ha agradecido la inclusión del Plan de Agricultura Ecológica de Carcaboso (Cáceres) entre las propuestas del Gobierno de Monago, ha vaticinado que la "guerra" en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región, que tiene lugar este miércoles, va a centrarse en la Deuda Histórica.

"El presidente del Gobierno (Monago) ha vendido a Extremadura por 430 millones de euros, se ponga como se ponga y lo cuente como lo cuente", ha remarcado el portavoz regionalista, quien ha subrayado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, está "dando saltos mortales de la alegría que tiene" por haber llegado a un acuerdo por esta cantidad.

"Es vergonzoso, es una venta de los intereses de Extremadura", ha apuntando Beneyto, al tiempo que ha avanzado que este miércoles planteará una propuesta de resolución en la que solicita al Gobierno central 14.000 millones de euros para hacer un plan de industrialización de Extremadura y para la reforma y creación de nuevas infraestructuras.

En cuanto a los pactos propuestos por Monago a la oposición, Beneyto ha señalado que Monago se "olvida" de las propuestas que se aprueban en el Parlamento, y en este sentido ha subrayado que la iniciativa planteada por los regionalistas acerca de un plan de industrialización que se aprobó por unanimidad.

En cualquier caso, ha dicho que apoyará "todos" los pactos que "beneficien a la comunidad autónoma, vengan de donde vengan", si bien ha remarcado que el acuerdo sobre la Deuda Histórica "de ninguna de las maneras" será apoyado por su formación.