El primer Pacto por la Inmigración de Extremadura busca atraer extranjeros para suplir el déficit poblacional

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 15:48

Vara anuncia que habrá medidas de "austeridad" en el gasto público, pero ratifica que "hará todo lo posible" para que la contención no afecte a las ayudas sociales

MÉRIDA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura y los agentes sociales de la región firmaron hoy por primera vez un acuerdo específico en materia de inmigración, definido como un instrumento de "consolidación" de la política de integración social que desarrolla la administración, y cuya puesta en marcha pretende, entre otros objetivos, atraer extranjeros a la comunidad autónoma, a fin de suplir el déficit poblacional.

El Pacto por la Inmigración establece un marco de cooperación capaz de dinamizar políticas, aglutinar iniciativas y dotar de coherencias las actuaciones que en favor de este colectivo desarrollan tanto el sector público como la sociedad civil extremeña.

Orquestado bajo los principios de igualdad, no discriminación, ciudadanía, interculturalidad, integración y garantía de los derechos sociales de los 29.210 inmigrantes que habitan en Extremadura, el acuerdo ofrece como novedad un enfoque "integral y transversal" de las políticas públicas relativas a la integración de la población foránea, teniendo en cuenta de modo "prioritario" el enfoque laboral, con especial referencia a los jóvenes y mujeres inmigrantes.

Así lo expuso hoy el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el transcurso de una rueda de prensa que se celebró hoy en Mérida con motivo de la firma de este pacto y del acuerdo de Política Social, ambos enmarcados en la Declaración de Diálogo Social, suscrita en octubre de 2007 por el Gobierno de la región y los agentes sociales extremeños.

En el acto de rúbrica de estos documentos estuvieron presentes, además, los secretarios regionales de los sindicatos CCOO y UGT, Julián Carretero y Miguel Bernal, respectivamente; el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Ramón Díaz; y el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex), Antonio Masa.

FENÓMENO "NECESARIO"

Para Bernal, quien destacó que "nunca" antes se había puesto por escrito y de manera "específica" qué es lo que Extremadura "piensa de la inmigración", insistió en la "importancia" de este acuerdo que apuesta por los derechos laborales, sociales y económicos de los extranjeros "legalmente" afincados en esta región.

Este pacto, dijo, "nos posiciona positivamente ante un fenómeno necesario, que aplica políticas de atracción y medidas para fijar a la población regularizada". Según añadió, "es un reconocimiento de justicia que sirve para devolver a los inmigrantes lo que hacen por Extremadura y la ayuda que prestan para suplir el déficit de población".

A juicio de Masa, este documento está dirigido a la "auténtica" integración del colectivo, pues es una compilación de instrumentos y factores encaminados a "elevar su calidad de vida".

El presidente de la Fempex, Ramón Díaz, manifestó el respaldo que los municipios extremeños le dan a este tipo de acuerdos y recordó que muchas localidades de la región ya han puesto en marcha sus propios planes de atención al colectivo inmigrante, que han permitido desarrollar medidas que determinan, por ejemplo, cómo actuar de la manera "más correcta" con los inmigrantes que se establecen ilegalmente en los campamentos de temporeros.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

El Pacto por la Inmigración contempla, entre sus múltiples acciones, la aprobación del II Plan para la Integración Social de Personas Inmigrantes en Extremadura, así como la creación de un Observatorio Permanente de Inmigración, instrumento para el conocimiento de la realidad inmigratoria de la comunidad autónoma.

Asimismo, el acuerdo contempla que los servicios públicos de empleo impulsen programas para mejorar el acceso laboral de la población inmigrante, a través de la puesta en marcha de una serie de decisiones que "faciliten" el reconocimiento de sus cualificaciones profesionales, mejorando su formación lingüística y profesional y la información sobre los sistemas laborales del país de acogida.

Para lograr este objetivo, el pacto servirá de base para impulsar la creación de una Red de información especializada que contribuya a mejorar la situación social, laboral y personal de los inmigrantes.

SOSTENIBILIDAD DE POLÍTICAS SOCIALES

En cuanto a la garantía de respaldo económico que permitirá cristalizar estas medidas, y otras políticas de corte social acordada entre la Junta de Extremadura y los agentes socioeconómicos de la región, el mandatario extremeño ratificó que, pese a las circunstancias económicas, se hará "todo lo posible" para preservar las políticas sociales.

"Hay una serie de medidas de austeridad en el gasto público que se darán a conocer en cuanto se aprueben los presupuestos", adelantó, y recordó que entre ellas se incluirá la congelación de retribuciones a los altos cargos y a los de libre designación.

"Ese es el elemento diferenciador entre ésta y otras crisis anteriores, nadie se plantea aquí que la crisis recaiga sobre los más débiles, sino que recaiga sobre otros. Creo que la clave de todo esto está en intentar, en la medida de nuestras capacidades, que la situación económica no tenga un impacto en las medidas sociales, y eso queda refrendado en este tipo de acuerdos", recalcó.