MÉRIDA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los primeros 185 propietarios de viviendas del Programa Especial 60.000 euros, perteneciente al Plan Especial de Vivienda de la Junta de Extremadura, recogieron hoy las llaves de sus pisos, situados en los terrenos del Proyecto de Interés Regional Mérida III Milenio.
En concreto, se trata de las primeras fases de las promociones llevadas a cabo por las promotoras Gestyona y Placonsa, ubicadas junto a una de las barriadas más marginales de la capital extremeña, y donde se proyectan un total de 446 pisos acogidos al plan, además de diferentes edificios administrativos que se encuentran ya en fase de construcción, con lo que se quiere dar un "cambio radical" a esta zona de la ciudad, según comentó hoy el alcalde, Ángel Calle.
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, presidió el acto, que se celebró en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, en el que hizo entrega personalmente de las llaves del propietario que obtuvo el primer visado para una vivienda del programa especial.
A dicho acto asistieron también el consejero de Fomento, José Luis Quintana, la delegada del Gobierno en la región, Carmen Pereira; el director general de Arquitectura y Vivienda, Rafael Pacheco, y el alcalde de Mérida, Ángel Calle Grajera, así como el director gerente de Gestiona, Juan Carlos Cotallo; el presidente de Placonsa, Dionisio Pereira Garzón; y director general de Arquitectura y Vivienda, Rafael Pacheco.
Tras el acto, tanto los propietarios como las autoridades se desplazaron hasta la parcela para visitar las viviendas construidas.
En su intervención ante los beneficiarios, el presidente de Extremadura recordó que este programa se inició en un momento en el que el precio de la vivienda estaba alcanzando en la región cotas "insostenibles", y que el entonces jefe del Ejecutivo regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, impulsó un proyecto, cuyo principal objetivo es controlar el precio del suelo, que se materializa hoy con las primeras entrega de llaves.
Así, la Consejería de Fomento realiza actuaciones acogidas a este programa en numerosas localidades de la región, donde impulsa la construcción de un total de 11.338 pisos acogidos al Plan 60.000 euros.
Fernández Vara animó a los propietarios a esforzarse por convertir estos pisos en viviendas, en hogares donde desarrollen su vida familiar, así como en agrupar a los vecinos en un barrio, donde uno conoce el nombre de los demás, en lugar de una urbanización.
En su opinión, estas viviendas, que tienen un precio medio de 64.000 euros, para los que tienen una superficie de 80 metros cuadros, a los que hay que sumar el garaje, son "enormemente dignas para un precio razonable". Asimismo, añadió que el objetivo fundamental era ofrecer viviendas a precios asequibles para que los jóvenes de la región no estén "toda la vida enganchados a una hipoteca".
VIVIENDAS DE CALIDAD.
Las viviendas tienen una calidad "que no tiene nada que envidiar a las de renta libre", según destacó el presidente de Placonsa, Dionisio Pereira, quien destacó la instalación de calefacción, los revestimientos en mármol de las escaleras, o la instalación de placas solares para suministrar energía a los espacios comunes del residencial, entre algunos de los elementos que componen la memoria de calidades.
Comentó que estas calidades son posibles gracias al acuerdo al que llegaron la Junta de Extremadura y la promotora, que consistía en la cesión gratuita de los terrenos a cambio de la construcción de viviendas al precio establecido de 60.000 euros. Ello permite un producto final por el que los propietarios obtienen un piso de una calidad "que no se corresponde con su precio".
Por su parte, el director gerente de Gestyona, Juan Carlos Cotallo, dijo que la sociedad civil debe agradecer, independientemente de que sea un gobierno "de izquierdas o derechas", la puesta en marcha de políticas que permiten a los adjudicatarios acceder a un piso por un precio asequible sin renunciar a la calidad, ni tampoco al beneficio económico de los promotores.
A su vez, el director general de Arquitectura y Vivienda, Rafael Pacheco, intervino hoy en representación de la ministra de Vivienda, Carme Chacón. Así, comentó que estas 185 viviendas entregadas hoy se enmarcan en las 600.000 que este departamento a financiado a lo largo de la legislatura, superando las previsiones del programa electoral del PSOE en 2004, y duplicando al número registrado durante el mandato del anterior ejecutivo del PP.
Sólo en Extremadura el Ministerio de Vivienda ha financiado 30.000 viviendas en estos cuatro años, también el doble que durante los cuatro años de gobierno del anterior ejecutivo del PP.
CAMBIO "RADICAL" EN LA ZONA.
Finalmente, el alcalde de la ciudad, Ángel Calle, agradeció a la Junta de Extremadura la "apuesta" que realiza por la capital autonómica, no sólo por la puesta en marcha de estas promociones de viviendas, sino también por el desarrollo de proyecto Mérida III Milenio, por el que se construirán en esta zona de la ciudad seis consejerías de la Junta de Extremadura, el centro regional del 112, la nueva Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, y el nuevo Palacio de Justicia de Mérida.
Con todo ello, además de otras actuaciones, comentó que el ayuntamiento pretende transformar "radicalmente" esta zona de la ciudad, que tiene "profundos niveles de degradación".
En este sentido, animó a quienes hoy recogieron sus llaves a exigir a los responsables políticos cuanto sea necesario para contribuir desde esta zona de la ciudad a "hacer barrio" y a "hacer ciudad", porque, añadió, "las barriadas las hacen las personas y las políticas sociales".
Por otro lado, anunció que ya están anunciadas en el Boletín Oficial de la Provincia la construcción de 165 viviendas "a un precio similar" que el ayuntamiento pondrá en marcha en la zona conocida como Los Bodegones.
Uno de los propietarios, mostró en declaraciones a Europa Press su satisfacción por la finalización del proceso, y animó a otros jóvenes a optar a una de estas viviendas, a la que dijo él accedió por su "bajo precio" y la "alta calidad" del resultado.
Otro de los adjudicatarios comentó que el valor de la cuota mensual de la hipoteca, entre 250 y 300 euros, "hoy en día no es nada, te lo gastas en pipas". Por todo ello, agradeció a la Junta de Extremadura la iniciativa. "Que nos den la oportunidad de tener un techo, eso es increíble", comentó este joven actor, que reconoce que en la profesión "la cosa está muy parada" y que medidas como estas facilitan la vida a los ciudadanos.