El Programa de Infraestructura Eléctrica Municipal 2013-2014 llegará a 29 municipios de la provincia de Badajoz

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

BADAJOZ, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Infraestructura Eléctrica Municipal (PIEM) 20013-2014 llegará a 29 entidades locales de la provincia, todas menores de 20.000 habitantes, en las que se invertirán 1,8 millones de euros.

Estas 29 localidades serán beneficiarias de las subvenciones que la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura otorgan a través de un convenio de colaboración para la realización de obras de mejora en las instalaciones eléctricas en los municipios.

El Pleno de la Corporación Provincial aprobó este pasado miércoles en su sesión ordinaria la relación de obras que se desarrollarán en el marco de este plan, de acuerdo con el reparto de subvenciones realizado por el Gobierno de Extremadura, que "está pendiente de su resolución oficial, publicación en el DOE y notificación a los municipios beneficiarios", explica la Diputación de Badajoz.

En total, la inversión en el PIEM 2013-2014, que se desarrollará hasta el 30 de diciembre del próximo año, asciende a 1.858.830 euros, de los cuales la Diputación de Badajoz asume el 50 por ciento de las ayudas, lo que supone un montante de 929.415,34 euros; la Junta de Extremadura aporta el 40 por ciento y el 10 por ciento restante es costeado por los propios municipios beneficiarios.

REFORMA O ADAPTACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS

Las ayudas contempladas en el plan están destinadas a creación, reforma o adaptación de las infraestructuras eléctricas de las entidades locales, con el fin de "mejorar los servicios municipales, sobre todo en términos de seguridad y eficiencia, o extenderlos a las zonas de expansión".

Específicamente, las ayudas de este programa cubren los gastos derivados de las instalaciones eléctricas de distribución de alta y/o baja tensión destinadas a la dotación de suministro a polígonos industriales y desarrollos urbanísticos promovidos por las entidades locales solicitantes y en terrenos de su propiedad, así como los desvíos de líneas y reforma de las instalaciones eléctricas tanto en zonas residenciales como en polígonos industriales, atendiendo a criterios de seguridad o cumplimento de la normativa en vigor.

Además, también se contemplan subvenciones para las instalaciones eléctricas que supongan la extensión de la red para dotar de suministro a dependencias municipales, a recintos destinados a ferias y fiestas populares o para el aprovechamiento de energías renovables en instalaciones municipales situadas en lugares aislados del medio rural.

En el marco del convenio, la Diputación de Badajoz destaca que es la encargada de la gestión y contratación de las obras objeto de subvención, salvo en los casos en los que los municipios soliciten asumir dichas tareas y cuenten con el visto bueno de la Comisión Mixta encargada de velar por el cumplimiento del acuerdo.