La provincia de Cáceres permanece este miércoles en alerta amarilla por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora

Viento, Frío
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 10:30

Un total de 34 provincias se encuentran en alerta a causa del temporal de viento y nieve

MADRID/MÉRIDA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El norte de la provincia de Cáceres permanece este miércoles en alerta amarilla por vientos que podrán alcanzar rachas máximas de 70 kilómetros por hora, según informa el Centro de Urgencias y Emergencias 112.

En concreto, la alerta se ha activado a las 6,00 horas de este miércoles y permanecerá activa hasta las 18,00 horas, según detalla el 112.

Por este motivo, el 112 recomienda a los ciudadanos guardar objetos que puedan ser retirados por el viento, como toldos y tiestos, así como no protegerse del viento en muros, tapias o árboles.

Al mismo tiempo, recomienda no viajar en la medida de lo posible, y en caso de tener que circular por las carreteras hacerlo con la máxima precaución posible, prestando especial atención a la hora de realizar adelantamientos. Por otro lado, recomienda llevar consigo siempre un teléfono para estar comunicados en caso de emergencia con el Servicio de Emergencias 112.

ALERTA EN 34 PROVINCIAS

Un total de 34 provincias españolas se encuentran en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por fenómenos adversos como viento, nieve o fenómenos costeros, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La entrada del temporal de viento desde el norte, que afecta a toda el área peninsular y a Baleares, ha dejado un brusco descenso de las temperaturas, con precipitaciones de cierta intensidad y persistencia en áreas del tercio norte peninsular y cota de nieve relativamente baja.

Las provincias que se encuentran en alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros, son Pontevedra, Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa. Mientras, en alerta amarilla (riesgo) están Gerona, Tarragona, Castellón y las Islas Baleares.

Según las previsiones, es bastante probable que esta situación, con rachas muy fuertes de vientos en amplias zonas de la Península y Baleares, con especial incidencia en el cuadrante noreste peninsular y puntos del área mediterránea, se mantenga durante varios días más, con ciertas variaciones en cuanto a la intensidad dependiendo de los días, hasta al menos el domingo.

Durante la jornada de hoy se espera viento de componente norte moderado a fuerte en la Península y Baleares, con rachas de muy fuerte especialmente en el cuadrante nordeste peninsular, Cantábrico, zonas montañosas del resto de la Península y puntos del área mediterránea.

En concreto se encuentran en alerta naranja (riesgo importante) por este fenómeno, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya, Alava, Navarra, Huesca, Lleida, Tarragoza, Castellón, Teruel, y León. En alerta amarilla (riesgo) por viento están, según AEMET, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Málaga, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Avila, Cáceres, Baleares, Sevogia, Zaragoza, Burgos, Palencia, Soria y la Rioja.

Junto al viento, el temporal traerá a la Península bajadas de la cota de nieve, de manera progresiva hasta llegar a los 200/500 metros en los Pirineos y los 400/700 en el resto de la mitad norte durante el miércoles con nevadas intensas en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, donde se pueden alcanzar o superar acumulaciones del orden de 20/40 centímetros. También será significativo la aparición de nieve en cotas relativamente bajas del tercio norte peninsular.

En alerta naranja por nieve se encuentran las provincias de Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Alava, Navarra, Burgos, León, Huesca, Lleida y Teruel. En situación de alerta amarilla (riesgo) están Zaragoza, La Rioja, Palencia, Guadalajara, Madrid y Segovia.

Contenido patrocinado