MÉRIDA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El proyecto 'Destino', una iniciativa del Ayuntamiento de Mérida y la Universidad Popular de dicho municipio pacense para la integración de los inmigrantes, contará en 2008 con un presupuesto de 60.185 euros, cuantía que "duplica" el respaldo económico con el que el programa contó el año anterior.
Esta cifra reúne las aportaciones de la Consejería de Igualdad y Empleo y del Ministerio de Trabajo e Inmigración, que en conjunto alcanzan los 42.185 euros, y la contribución municipal, que es de 18.000 euros.
'Destino' es un programa "global" que pretende "facilitar la integración" de los inmigrantes en "todos los ámbitos de la vida" y, al mismo tiempo, "sensibilizar" a la población local, "para evitar que se produzca un rechazo a lo diferente".
El proyecto fue presentado hoy en rueda de prensa por la delegada de Servicios Sociales, Carmen Yáñez, y por el consejero municipal Saturnino González.
TRES EJES DE ACTUACIÓN.
Según explicó Yáñez, 'Destino' es una iniciativa "integral" que pretende "ir más allá de simplemente asesorar al inmigrante en cuestiones legales". La intención básica del proyecto es atender a este colectivo en lo relativo a participación ciudadana, infancia y juventud, y sensibilización social.
En el capítulo de participación, especificó, se busca "fomentar" el asociacionismo de los inmigrantes, bien mediante la creación de nuevas asociaciones, bien a través de su incorporación en otras existentes, a fin de lograr que "formen parte" de la vida cultural y de las actividades de ocio y tiempo libre que se organizan en la ciudad.
Respecto al trabajo con la infancia y la juventud, que se gestionará en colaboración con la Asociación 'Puertas Abiertas', Yáñez comentó que consistirá en tareas de "apoyo" en lenguaje y en el ámbito educativo, a través de actividades extracurriculares.
En cuanto al ámbito de la sensibilización social, punto en el que se implicará la recientemente creada Oficina de Atención al Inmigrante, la edil señaló que se desarrollarán campañas para "educar" a la población nativa y "procurar la aceptación de otras culturas" y, al mismo tiempo, campañas para que los propios inmigrantes "aprendan sobre las costumbres españolas".
Para desarrollar las tareas que acompañan al proyecto se contratarán cuatro educadores sociales.