Un enlace ferroviario de mercancías unirá Mérida con Madrid desde el 25 de junio

Railsider
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 junio 2015 13:42
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MÉRIDA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El operador logístico ferroviario internacional 'Railsider Mediterráneo', de forma conjunta con 'Desarrollo Logístico Extremeño', pondrá en marcha un enlace de tren de mercancías que unirá Abroñigal (Madrid), con Mérida (Badajoz) y el puerto de Lisboa (Portugal).

   Esto supone "un cambio trascendental" sobre lo que se ha venido desarrollando hasta ahora desde la Terminal de San Lázaro, en Mérida, que enlazaba (en materia de mercancías) "sólo" Lisboa con la capital extremeña sin dar continuidad hasta Madrid.

   De este modo lo ha señalado el consejero delegado de Desarrollo Logístico Extremeño y director general de Railsider, Pablo Antolín Sierra, quien ha destacado que este nuevo enlace entre Mérida y Madrid empezará a funcionar el próximo 25 de junio, así como que el mismo permitirá "sobre todo" a las empresas extremeñas contar con una "salida" de mercancías hacia la capital madrileña y desde ahí poder diversificarse "hacia Europa por ferrocarril o enlazando con otros puertos".

   "Se abre una vía muy importante de comunicación para las empresas extremeñas", ha insistido Antolín, quien ha incidido en que el transporte por ferrocarril supone "un desarrollo para obtener el mejor precio y que las empresas extremeñas sean más competitivas".

   Ha añadido que si bien actualmente Desarrollo Logístico Extremeño ofrece tres trenes por semana entre Mérida y Lisboa desde la terminal emeritense, y que cada tren de mercancías puede llevar "unas 1.000 toneladas brutas" de mercancías, a partir de la puesta en marcha de este proyecto un tren enlazará también con Madrid.

   Sobre este respecto, en declaraciones a los medios con motivo de la presentación del proyecto este jueves en la capital extremeña, ha explicado también que "el objetivo es pasar de un tren (que enlace Mérida y Madrid) a tres trenes-semana antes de final de año" y que para el año 2016 se disponga de "un tren diario que enlace Mérida con Madrid".

   En esta línea, Antolín ha señalado que "no solamente" de su empresa logística "depende" el número de trenes de mercancías que circule entre Mérida y Madrid, sino que "va a depender de que las empresas extremeñas se impliquen con el proyecto", al tiempo que ha afirmado que "para implicarse con el proyecto lo que tienen que tener es un buen precio para poder llegar a sus clientes y al final ser más competitivos que otros productores de otras zonas de Europa o de otras regiones".

INTERÉS

   En cuanto al interés de las empresas extremeñas en este proyecto, Pablo Antolín ha indicado que "los principales usuarios del ferrocarril están ya dentro del consejo de administración", lo que "demuestra el interés en el desarrollo de este proyecto".

   Además, ha señalado que Extremadura "desgraciadamente" en materia de infraestructuras las conexiones con Madrid "son muy malas", lo que "repercute en precio". "Tener una mala infraestructura repercute en tener unos costes más altos para transportar", ha espetado, al tiempo que ha añadido que una "mejora" de infraestructuras "no" va a "depender" de su operador logístico.

   "Nosotros desde luego hacemos presión, somos un poco lobby, para que los que tienen que tomar las decisiones, que son el Gobierno central fundamentalmente, se dé cuenta de que existe un potencial enorme en Extremadura, y que es necesario para el desarrollo regional que las empresas de la región lo necesitan", ha declarado.

   "Nosotros vamos a empezar con infraestructuras deficientes... y por lo tanto con costes deficientes... Pero a pesar de eso creo que somos lo suficientemente competitivos para mejorar los costes actuales de las empresas", ha insistido Antolín, quien ha subrayado que "si mejoran las infraestructuras también mejorarán los costes de las empresas extremeñas y por lo tanto (será) más fácil para poder exportar".

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