MÉRIDA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Ignacio Sánchez Amor, calificó como "realistas, concretas y nada conformistas" las diferentes propuestas planteadas para afrontar y poder salir de la crisis tanto por el presidente de la comunidad, Guillermo Fernández Vara, como por su propia formación, durante el desarrollo del Debate sobre la Orientación de la Política General de la Junta celebrado desde ayer en la cámara regional.
En el turno de defensa de propuestas de resolución de su partido, Sánchez Amor defendió igualmente la concepción de que la crisis puede ser aprovechada como "una oportunidad" para cambiar el actual modelo productivo, en la línea de lo expuesto en este mismo sentido por Fernández Vara en su discurso inaugural del debate.
"Hay que empezar a entender la crisis como una oportunidad" para acometer "cambios", dijo el portavoz socialista, que añadió que "ahora es cuando hay la oportunidad de hacer mudanzas para el futuro", dijo.
Apostó así por adoptar una actitud "realista" ante la crisis, y afirmó que "el pesimismo y llorar no aportan soluciones". "Extremadura es la que tiene que vender pañuelos ante la crisis", sentenció Sánchez Amor, quien insistió en que la articulación de un pacto social y político puede convertirse en "una de las patas" para superar la situación económica actual y ofrecer "estabilidad".
CREACIÓN DE EMPLEO
En esta línea, defendió las propuestas de resolución de su partido en el debate, a través de las cuales el PSOE trata de "crear empleo a través de la inversión pública, la refinería, y la facilitación de creación de empresas", indicó.
Asimismo, resaltó medidas anunciadas por Fernández Vara como las relativas a la renta básica de inserción, a la confianza en la economía con mejoras para los subcontratistas, y a la exploración de nuevos sectores emergentes.
En materia de sanidad, resaltó que "no se trata de devolver competencias al Estado sino de coordinar bien las competencias dejándolas en el lado autonómico".
De igual modo, insistió en que las propuestas de su partido para afrontar y superar la crisis son "realistas, concretas, están pegadas al terreno, no son nada conformistas sino ambiciosas y pretenden una proyección de futuro", y rechazó el planteamiento defendido por la portavoz del PP, Teresa Angulo, de que las 128 propuestas de resolución de esta formación significan "toda una política económica".
Finalmente, respecto a la "culpabilidad" de la crisis, apuntó que "la culpa de la crisis la tienen actitudes personales y una actitud de la vida que ha impregnado a toda la sociedad".