El PSOE dice que la "mayoría social" irá el 18N a la protesta por el tren y el PP reitera que hay que pedir en Madrid

Publicado 13/11/2018 14:16:02CET

   MÉRIDA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del PSOE en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha subrayado que la manifestación del próximo domingo, día 18, en Cáceres para pedir mejoras ferroviarias "va a salir bien" ya que a la misma va a asistir "la mayoría social" de la comunidad.

   Mientras, Cristina Teniente, su homóloga del PP --que también estará presente en dicha cita aparte de en la suya propia del sábado día 17 en Madrid-- ha reiterado que debe ser la capital de España el lugar para protestar por esta temática.

   En concreto, en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de este martes en la Asamblea, Valentín García ha reconocido que su partido tiene "las mejores expectativas" para la manifestación del próximo domingo, día 18, en Cáceres para pedir mejoras ferroviarias para la región convocada por el Pacto por el Ferrocarril, ya que "la mayoría social" de la comunidad participará en dicha cita, ha dicho.

   En esta línea, ha recalcado que "casi con toda seguridad habrá más de 10.000 extremeños" en dicha manifestación en Cáceres, lo que augura que la cita "va a salir bien", ha subrayado.

   De igual manera, ha incidido en alusión a críticas del PP por no convocar dicha manifestación en Madrid como el año pasado en que en 2017 en la capital española "fueron cuatro y el del tambor" por parte de los 'populares'.

   "Ahora quieren manifestarse (el PP) en Madrid porque sienten vergüenza de no haber llevado ni a 100 miembros de su partido" a la manifestación por un tren digno para Extremadura desarrollada en noviembre de 2017 en la capital española.

PP

   Por su parte, también en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Asamblea, la 'popular' Cristina Teniente ha recalcado que su partido va a ser "coherente" y representantes del mismo asistirán a "todas las manifestaciones donde se reivindique un tren digno", entre ellas --aparte de la convocada por el PP en Madrid el próximo sábado-- también a la del Pacto por el Ferrocarril del domingo día 18 en Cáceres.

   En este sentido, ha añadido que serán "otros" partidos los que tendrán que explicar el motivo por el cual "asisten" a unas manifestaciones sí y "no" a otras, toda vez que el "problema" del tren en Extremadura "no se ha acabado" y, según ha subrayado "hay que estar en Madrid" reivindicando mejoras.

   Al respecto, ha recordado que este mismo martes ha vuelto a registrarse una "avería" en un tren en la comunidad, lo que a su juicio incide en la necesidad, ha dicho, de reivindicar el próximo sábado en Madrid mejoras ferroviarias, en la manifestación convocada por el PP regional.

   "No sabemos si la manifestación (del Pacto por el Ferrocarril del próximo domingo) es en Cáceres porque los trenes se averían más en Cáceres", pero "el problema se resuelve en Madrid", ha espetado Teniente.

PODEMOS

   A su vez, la presidenta del Grupo Podemos en la Cámara regional, Irene de Miguel, ha indicado que "como partido" no acudirán representantes de la formación 'morada' a la manifestación del próximo domingo, día 18, en Cáceres para reclamar mejoras ferroviarias para la región, aunque "sí" lo harán "compañeros" a título individual, ha dicho.

   Al mismo tiempo, ha señalado que tampoco representantes de Podemos en la región asistirán al "sainete" de manifestación para pedir mejoras ferroviarias convocado por el PP extremeño en Madrid el próximo sábado, día 17.

   Mientras, ha reiterado que Podemos sí que asistirá a "todas las movilizaciones que desde las plataformas ciudadanas se convoquen" para reclamar mejoras en el tren en Extremadura; y ha destacado que estas últimas han sido las que en realidad "han empujado" esta temática a nivel nacional, así como ha vuelto a lamentar que las mismas no formen parte del Pacto por el Ferrocarril.

   Irene de Miguel, igualmente, ha afirmado que la elección de Cáceres para manifestarse por parte del Pacto por el Ferrocarril evidencia que se busca "no molestar" al socialista Pedro Sánchez, ya que "no tiene ningún sentido" dicho enclave para la manifestación convocada.

CIUDADANOS

   Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha confirmado que representantes de su formación, tanto a nivel de partido como de grupo parlamentario, asistirán a la manifestación del próximo domingo en Cáceres convocada por el Pacto por el Ferrocarril en Extremadura.

   Según ha dicho, Ciudadanos asistirá a la convocatoria para reivindicar "un tren digno" para la comunidad, porque "ya vale de tomaduras de pelo" y de "promesas incumplidas" tanto del PSOE como del PP, ha dicho, que durante sus diferentes etapas de gobierno "se han hecho fotos" sobre este tema de las necesidades ferroviarias de la región "pero no se ha hecho absolutamente nada".

   Al mismo tiempo, Domínguez ha criticado que Podemos se haya "levantado" de la mesa del Pacto por el Ferrocarril, toda vez que "las mesas están para exigir"; y ha reconocido también que a su grupo le "sorprende" el nombramiento del coordinador de infraestructuras ferroviarias nombrado por el Gobierno en la comunidad, después de que éste haya sido en su momento "responsable" de cuestiones relacionadas con esta misma materia en la propia región.