PSOE dice que "no hay pegas" de la Junta al Código de Buenas Prácticas y sostiene que Monago "ha cambiado" su discurso

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 20:23

Murillo pide a Monago que sea "razonable" en el debate sobre la Ley del Aborto ya que "no puede ser que lo que para los cristianos es un pecado se convierta en un delito"

MÉRIDA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE extremeño, María Ascensión Murillo, afirmó hoy que "pegas no hay ninguna" por parte de la Junta para la posible consecución de un Código de Buen Gobierno en "todas" las administraciones de la región, al contrario de lo expresado al respecto esta mañana por el presidente regional del PP, José Antonio Monago.

En rueda de prensa esta tarde en Mérida, Murillo transmitió la "sorpresa mayúscula" de su formación por las declaraciones de Monago ya que, según dijo, éstas se produjeron "35 minutos" después de que la portavoz del PP en la Asamblea llamase a su homólogo socialista para indicarle que el PP "iba a negociar (el código) en los términos planteados pero entre los partidos y no entre los grupos parlamentarios".

En su intervención, para informar sobre la reunión del Consejo de Coordinación Regional en el que están representadas todas las instituciones y organismos gobernados por el PSOE en la comunidad y sobre la Comisión Ejecutiva Autonómica de su partido, la portavoz socialista concluyó así que "o Monago ha sido muy cínico esta mañana tratando de engañar a los ciudadanos, o tiene un grave problema de coordinación y no se arreglan entre ellos, o ha desautorizado a la portavoz del Grupo Popular", sentenció.

Según Murillo, con la actitud de Monago "se demuestra que quienes mandan en el PP son los alcaldes y no Monago" en tanto que, a su juicio, habrían sido aquellos los que no estarían dispuestos a la aplicación del citado código en los ayuntamientos.

"El PP exige aquello que no hace donde gobierna y cuando gobierna", sentenció la portavoz socialista, que afirmó también que --en alusión a Monago-- "las únicas pegas" sobre el código "las ha puesto él diciendo sí pero para la Junta y no para los ayuntamientos".

Igualmente, pidió "responsabilidad" al PP "porque mientras ellos estaban que si llamamos o no llamamos (para negociar), el PSOE ya tenía decididas las personas que iban a negociar el código".

En este sentido, avanzó que la Ejecutiva Socialista tiene acordados ya los nombres "para negociar el Código" en todas las administraciones de la región, en concreto, el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Ignacio Sánchez Amor; el socialista Ramón Ropero (encargado de la negociación de hace seis años para fijar retribuciones de los ediles); Alejo Salas como responsable del Consejo de Coordinación Regional; y Rosa Delgado como miembro de la Ejecutiva Regional Socialista.

Finalmente, recordó que el tema del Código de Buen Gobierno se estaba negociando en el ámbito de la Asamblea, aunque su partido incluso propuso que las negociaciones se llevasen a cabo en el seno de los partidos, y en todo caso --añadió-- que si se negaba el PP, la Junta plantearía a través del Grupo Socialista una propuesta.

ATAQUES A SEDES

Por otra parte, en referencia a la actitud que está manteniendo el PP ante los "ataques" a la sede del PP de Oliva de la Frontera, Murillo lamentó la "estrategia" que a su juicio está practicando dicho partido de "atacar continuamente a los demás", así como de "hacerse la víctima", de "criminalizar" a los jóvenes, o de "asustar al pueblo extremeño haciendo ver que aquí existen movimientos abertzales".

Según dijo, los 'populares' "convocan constantemente a los medios de comunicación para lloriquear y presentarse ante los ciudadanos como víctimas", mientras que el PSOE, al contrario de dicha actitud, "siempre ha condenado los actos violentos fuesen dirigidos contra quienes fuesen dirigidos".

Además, apuntó que, a diferencia de los 'populares', su partido no está "constantemente haciéndose la víctima" y por ello no informa de cuestiones como que en las últimas semanas ha presentado tres denuncias por "tres ataques" cometidos contra la sede del PSOE de Mérida, en concreto el pasado 28 de febrero, ayer domingo y en la mañana de hoy lunes.

Tras apuntar que "la responsabilidad que han asumido algunas personas en el PP les viene grande", subrayó así que el PSOE regional y el presidente de la Junta "han condenado siempre los actos violentos fuesen dirigidos contra quienes fuesen dirigidos", y lamentó que los 'populares' insistan --según dijo-- en que no han recibido ninguna llamada de Fernández Vara para interesarse sobre el tema cuando "el presidente de la Junta les ha llamado para interesarse".

PUENTE PARA IBARRA

También, a pregunta de los medios sobre un artículo publicado el pasado fin de semana en un medio de comunicación relativo a que la suposición de que el que se otorgue el nombre de 'Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra' a un puente en Villanueva de la Serena pueda suponer "una bofetada" al actual presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la portavoz regional del PSOE señaló que "aquí no hay ningún lío ni ninguna partida como ocurre en el PP".

Según Murillo, el nombramiento del citado puente en honor a Rodríguez Ibarra fue acordado entre Fernández Vara y el alcalde de Villanueva de la Serena, "con anterioridad" además al reciente caso del chalet de la esposa del primer edil en el entorno del embalse de Orellana.

Así, señaló que las relaciones del PSOE de Extremadura con el presidente Ibarra y el presidente Vara "son magníficas". "Ibarra es un referente y un valor para los socialistas extremeños y para todos los extremeños", sentenció Murillo, quien auguró que se producirán "más propuestas" para otorgar el nombre de Ibarra a más calles, plazas, etc, en la región.

JAMÓN EN ACTO ASAMBLEA

Por otra parte, en referencia a las críticas vertidas por el PP por la supuesta degustación de jamón no extremeño en el acto institucional del 25 aniversario del Estatuto y de la Asamblea celebrado recientemente en Las Hurdes, la portavoz del PSOE indicó que los 'populares' "confunden churras con merinas" dentro de su "intención" de "atacar" al presidente de la Junta ya que "Vara no tiene nada que ver" con los actos organizados "desde la Mesa de la Asamblea", donde también está representada la formación 'popular', recordó.

Así, solicitó al PP que "pida perdón" a Fernández Vara por sus declaraciones, y lamentó la "estrategia absurda, infantil e inútil" de dicha formación al respecto.

LEY ABORTO

Finalmente, respecto a la modificación de la Ley del Aborto, Murillo insistió en que el debate sobre la práctica o no del aborto ya se produjo en 1985, cuando se aprobó la actual normativa al respecto, y añadió que el objetivo del Gobierno actual, entre otros, es "ampliar las garantías jurídicas de las mujeres que desean ejercer su derecho al aborto y de los profesionales que lo practican".

Así, en referencia a la petición del presidente regional del PP a Fernández Vara para que manifieste su opinión "como socialista cristiano" acerca de que "las niñas de 16 años puedan abortar libremente, sin permiso de los padres" --dijo hoy el 'popular'--, la portavoz socialista le pidió al primero que "sea razonable" en el debate y "se ponga en el pellejo de las mujeres, para las que ninguna es un gusto, y se ven obligadas a interrumpir voluntariamente el embarazo".

"De cristiana a cristiano, lo que tengamos que decirnos los cristianos nos lo decimos en la parroquia. No puede ser que lo que para los cristianos es un pecado se convierta en un delito", aseveró Murillo en referencia a Monago, y añadió que "no puede ser que el Catecismo se lleve al Boletín Oficial del Estado".

"No hagamos demagogia con un tema muy sensible y que es muy doloroso para los ciudadanos", concluyó.