El PSOE extremeño critica que el programa de atención sanitaria de seguimiento a inmigrantes "ha dejado de tener efecto"

Actualizado 06/08/2013 12:43:59 CET
José María Vergeles
PSOE

MÉRIDA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Extremadura ha criticado este martes que el Ejecutivo del presidente extremeño, José Antonio Monago, "no está avisando" a la población inmigrante de que el Programa de Atención Sanitaria de Seguimiento en Extremadura (Pascaex), que vendió a "bombo y platillo", "ha dejado de tener efecto".

En una nota de prensa, los socialistas han criticado que así se pone de manifiesto que la asistencia sanitaria del PP "no es universal".

Así, el PSOE ha criticado que el Gobierno de Monago "pretende confundir a la población", ya que tras la publicación del Real Decreto 576/2013 el Programa de Atención Sanitaria de Seguimiento en Extremadura, "ha dejado de tener efectos y ha sido derogado".

"EL PROGRAMA HA DEJADO DE TENER EFECTOS"

El secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura, José María Vergeles, ha mostrado en el comunicado su "preocupación", "ya que el gobierno de Monago no ha comunicado al SES, ni a la población, que el Pascaex ha dejado de tener efectos".

Dicho programa, aclara Vergeles, es el acuerdo al que llegó la Consejería de Salud con las asociaciones de inmigrantes para "asegurarles la asistencia sanitaria gratuita", y ahora con el Real Decreto, "que viene a establecer la póliza de seguros de Mato, este acuerdo ha quedado sin efectos legales alguno".

Así, Vergeles ha mostrado su preocupación a que "se deje sin asistencia" sanitaria a parte de la población, "por las consecuencias que tendrá sobre la salud de las personas implicadas", pero también sobre el resto de la población, "ya que se incumplen elementos fundamentales de salud pública como el control de enfermedades transmisibles y otras".

Según ha recalcado, lo "más grave" de esta "falta de aviso" por parte del Ejecutivo de Monago es que "se está confundiendo a los profesionales y a los ciudadanos implicados, y esto forma parte de la política opaca que está llevando a cabo el PP".

El responsable de sanidad de los socialistas extremeños añade que, "igual que lanzaron a bombo y platillo el Pascaex", ahora el responsable de la Consejería de Salud "debe salir a informar a la población y además el SES debe dejar claro a los profesionales que se queda sin efecto la instrucción que han enviado a los centros sobre este asunto".

"EXTREMA GRAVEDAD"

A su juicio, es de "extrema gravedad" que personas que vienen a buscar una vida mejor, para asegurarles la asistencia sanitaria, exclusivamente en la cartera básica de servicios se les cobre mensualmente 60 euros si tienen menos de 65 años, y 157 si tienen más de esa edad.

"Podemos decir que la póliza de seguros Mato es muy cara y genera unos niveles de salud peores que los que tenemos hasta ahora", ha criticado.

Vergeles advierte además de que este Real Decreto "cuenta con la aprobación del gobierno de Monago, ya que como dice el propio texto de la norma cuenta con el informe del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud". "Es grave que escudándose en el Pascaex, Monago detecte a estas personas y sea la ventanilla para poder cobrarles con más seguridad", ha concluido.