El PSOE extremeño exige "prudencia" al PP sobre la sanción de pastos

Actualizado 30/07/2015 11:26:58 CET

   MÉRIDA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE extremeño ha exigido "prudencia" al PP sobre la sanción de pastos, cifrada en 20.851.445,62 euros, y ha defendido que ésta debe ser asumida por el Estado, ya que Extremadura "cumplió escrupulosamente" lo que se establecía en el Real Decreto sobre pagos directos para las campañas 2007 y 2008.

   De esta forma, y en cumplimiento de este decreto, los agricultores y ganaderos tuvieron que cumplir "aquello que las autoridades de coordinación de la PAC a nivel nacional entendieron como válido para recibir ayudas en todo el territorio español".

   En nota de prensa, el PSOE ha dejado claro que los agricultores y ganaderos "pueden estar tranquilos porque cobrarán sus ayudas" y ha añadido que ésta es una situación en la que el Ministerio de Agricultura y la Comisión Europea "no han podido llegar a un acuerdo y existen más Comunidades Autónomas afectadas en diversas campañas".

   "No es que en Extremadura se hiciesen mal los controles en aquellas campañas, lo que ocurrió es que Extremadura fue inspeccionada y la norma estatal, aplicable en todo el territorio nacional, que establecía los requisitos para conceder los pagos, era insuficiente según la Comisión Europea", ha explicado el partido socialista.

   Cabe recordar que esta sanción fue dada a conocer por el anterior consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, este pasado miércoles en rueda de prensa.

   "Nos sorprende que manifieste que la sanción se debe a una mala gestión de gobiernos anteriores puesto que esto que dice ahora va totalmente en contra de lo que el departamento que dirigía ha venido diciendo al Gobierno de Rajoy y que iba en la línea de lo que defiende el PSOE de Extremadura al señalar que la sanción corresponde ser pagada por el Estado y no por la Tesorería de la Comunidad Autónoma de Extremadura", ha remarcado.

DEJAR "PASAR LOS PLAZOS"

   De la misma forma, el PSOE de Extremadura ha lamentado "profundamente" que el gobierno presidido por José Antonio Monago se dejara "pasar los plazos" para interponer recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

   Según este partido, una "falta de diligencia" que es "imperdonable" y que podría suponer un daño para la Tesorería de la Comunidad Autónoma además de un "precedente que puede condicionar, para mal, la defensa de los intereses de Extremadura frente a otras sanciones".

   De esta manera, el PSOE ha mostrado su confianza en que la Junta de Extremadura, con Guillermo Fernández Vara al frente, "va a poner todo su potencial técnico y jurídico" para intentar reconducir la situación hacia la "mejor resolución del problema".

   Por ello, y para que las negociaciones con los Ministerios de Hacienda y Agricultura "no se vean torpedeadas" por declaraciones que "confunden y enmarañan el caso", el PSOE ha pedido la "máxima prudencia" al Partido Popular con respecto a este tema "como ejercicio práctico de responsabilidad".

   "Para el PSOE de Extremadura los ajustes practicados en los Coeficientes de Pastos han ido hacia una extrema interpretación de la normativa comunitaria hasta la campaña 2015, por lo que no asumimos la situación que han provocado desde el Partido Popular por falta de gestión política ante la Comisión Europea, ya que es el mayor ataque sufrido por nuestra dehesa", ha valorado.

   Así ha explicado que los "más afectados" son los propietarios que mejor han conservado sus dehesas por tener mayor extensión de arbolado y los ganaderos en ecológico por la menor carga ganadera que se ven obligados a tener, provocando que estos últimos se queden "sin superficie en su explotación para poder cumplir".

   "A nadie se le olvida que se ha obligado en la campaña PAC 2015 a los ganaderos a declarar a ciegas con coeficientes provisionales y no se le ha explicado a la Comisión Europea por parte del Partido Popular durante las negociaciones de la Reforma de la PAC que los pastos en Extremadura no son como las praderas existentes en otros estados miembros", ha incidido.

Para leer más