MÉRIDA 24 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSOE de Extremadura, María Ascensión Murillo, señaló hoy que, con su comparecencia en la Comisión General de Comunidades Autónomas en el Senado, el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha dado "legitimidad", "validez" y "reconocimiento" a una institución del Estado, lo cual tiene "una significación importantísima".
Murillo recordó que es la primera vez que esta comparecencia se celebra a petición de un presidente autonómico, algo que para los socialistas extremeños "es positivo, y tratándose además del presidente de la Generalitat Catalana".
"El presidente Montilla ha actuado de forma muy leal con la cámara territorial, con el Senado", indicó la portavoz socialista en rueda de prensa para informar de los asuntos abordados en la comisión ejecutiva regional del PSOE extremeño.
Murillo destacó que "en la mañana de hoy se ha puesto de manifiesto, por parte fundamentalmente de los socialistas, la necesidad de que haya una renovación" en el Tribunal Constitucional "pero no cambiando las reglas del juego".
Destacó que Vara ha avalado "que no se cambien las reglas del juego" y también ha hablado del Estado de Autonomías pidiendo "como viene haciendo hace mucho tiempo corresponsabilidad" y "cohesión territorial". "Recordando que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa, y recordando la importancia que ha tenido el desarrollo del Estado de las Autonomías para el progreso y la igualdad entre todos los ciudadanos", explicó la portavoz socialista.
"DE RODILLAS" ANTE GÉNOVA
Ascensión Murillo se refirió a las declaraciones realizadas por el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, sobre que Vara iba a Madrid a "tocarle las palmas a Zapatero", a lo que la socialista respondió que "desde el Partido Popular se está tocando retreta absolutamente todos los días y con todos los temas".
"Y el Partido Popular tiene la costumbre de ponerse de rodillas ante todo lo que se dice desde la calle Génova en Madrid, tanto es así que cuando se produjo la propuesta para nombrar vocales al Tribunal Constitucional, los 'populares' extremeños, y ya lo dijimos en su día, fueron capaces de sacrificar los intereses de los ciudadanos de Extremadura proponiendo al extremeñísimo Enrique López, y no siendo capaces de favorecer la propuesta que se hacía desde el Grupo Socialista de Ángel Juanes", dijo la portavoz del PSOE regional.
Así, Murillo criticó la "sumisión absoluta" de los 'populares' que son "incapaces de poner por delante los intereses de Extremadura y proponer a alguien, y hay mucha gente válida y formada, que puede representar los intereses y la sensibilidad de los ciudadanos extremeños".
CONVENIO DEL CAMPO EN EXTREMADURA
Por otro lado, la portavoz socialista se refirió a la firma del convenio colectivo del campo extremeño, sobre la que destacó que el PSOE regional y la Junta "se han manifestado a favor" y recordó que contempla unos acuerdos que estaban pactados "ya en situación de crisis" y además la subida "no es una subida significativa".
Murillo criticó que el Partido Popular "apoya" la "posición oportunista" de "una parte de la patronal del campo" y añadió que "comparar un jornalero con un funcionario es "no entender absolutamente nada del campo". Así mismo, dijo que el presidente de APAG Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, "se ha convertido en la patronal de derechas del campo" y "en el portavoz de Agricultura del Partido Popular de Extremadura".
Además, Murillo señaló que "en ese oportunismo" de la idea de crisis "no" ve a la patronal del campo "rebajando la presión a los diferentes gobiernos de las ayudas que piden para el campo".