El PSOE extremeño solicita al PP que "eche una mano" pidiendo a la derecha lusa que no intente "paralizar" el AVE

Tren AVE
EP
Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 14:45

MÉRIDA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE extremeño, María Ascensión Murillo, hizo hoy un llamamiento a la "sensatez y la cordura" del PP en la región para que "eche una mano" y pida a los partidos de la derecha portuguesa que "paralicen el intento de paralizar la conexión" del AVE Madrid-Lisboa en territorio luso.

Según defendió Murillo, el PP extremeño "ya está tardando en coger un vehículo y dirigirse a Lisboa" para hablar con los portavoces de la derecha lusa y solicitarles la "paralización" de su "intento de tumbar" la alta velocidad en el Portugal.

La portavoz socialista recordó igualmente que el AVE en Portugal se enmarca dentro de un proyecto europeo de alta velocidad que "es fundamental para la cohesión territorial, social, para el desarrollo económico de los países y para que Portugal no quede aislado".

De este modo se refirió Murillo --en rueda de prensa en Mérida tras la Comisión Política Permanente del PSOE extremeño-- a las posturas de los diferentes partidos políticos portugueses sobre el proyecto de alta velocidad en el país vecino publicadas en la prensa regional y lusa.

"SIN PELIGRO" EN ESPAÑA

La portavoz socialista, que recordó que su partido ya hizo durante la última campaña electoral en el país vecino un llamamiento similar para "frenar" el intento de la derecha lusa de "paralizar" el AVE, insistió así en que "el trabajo que tiene que hacer la oposición en Extremadura es el de estar al lado del Gobierno de la Junta de Extremadura y que vaya de nuevo a ver a los líderes portugueses para que el AVE por fin lo veamos llegar a Extremadura".

De igual modo, y en vez de "adoptar actitudes irresponsables de llamar a la revuelta simplemente para provocar el desgaste del Gobierno de la Junta y del de España", reiteró su deseo de que el PP en la comunidad "eche una mano" en una situación --la del AVE en Portugal-- en la que "se han tenido muchas dificultades", después de que "hoy en España ya no tiene ningún peligro el AVE".

"El Plan de Infraestructuras avanzado por el ministro aseguran toda la inversión que se necesita entre los tramos entre Madrid y Badajoz", subrayó Murillo, quien apeló por no poner "en peligro" el proyecto europeo de alta velocidad.

"No pongamos en peligro ese proyecto europeo tan importante para la comunidad autónoma", apeló la portavoz socialista, quien lamentó el "posible peligro de que la derecha portuguesa pueda tumbar" el proyecto de AVE en el país vecino, que tal y como recordó forma parte de un proyecto europeo que "cobra sentido porque une dos capitales y en el futuro también Madrid con París".

POLÍTICA TRANSFRONTERIZA

Por otra parte, en referencia a la cumbre de cooperación territorial europea que se celebra este lunes en Cáceres, Murillo apostó por la optimización de recursos, fundamentalmente en zonas transfronterizas como Extremadura, como elemento para "clave" para el desarrollo "más estable y sostenible" de los países europeos.

Según defendió, la cooperación territorial europea es "crucial" en las regiones transfronterizas, a través de convenios y elementos de colaboración como los que ya viene desarrollando Extremadura con Portugal en materia sanitaria, de prevención de incendios o de asistencia junto a Cruz Roja, dijo.

LIBERTAD DE PRENSA

Por otra parte, la portavoz socialista transmitió a la felicitación de su partido a la prensa por la celebración este lunes del Día de la Libertad de Prensa, y recordó que su labor supone "un servicio público" que "asegura la conexión" entre "una realidad y la vida diaria de los ciudadanos".

Así, apostó por que el periodismo continúe como "un servicio público siempre al servicio de los intereses de los ciudadanos y no a otros intereses que en algunas ocasiones están haciendo un flaco favor a este derecho".

Finalmente, deseó "suerte" a las productoras extremeñas que concurren hoy a un certamen del sector.