El PSOE federal resalta que Extremadura es "referente" en sociedad de la información y plantea exportar su modelo

Actualizado 04/02/2009 15:22:24 CET
Actualizado 04/02/2009 15:22:24 CET

El PSOE federal resalta que Extremadura es "referente" en sociedad de la información y plantea exportar su modelo

MÉRIDA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Innovación y Sociedad de la Información de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, María González Veracruz, resaltó hoy que Extremadura es un "referente" en alfabetización tecnológica, software libre y sociedad de la información y planteó la posibilidad de exportar su modelo a otras comunidades.

González Veracruz, acompañada por el secretario de Innovación y Ciudadanos en Red del PSOE de Extremadura, Cesar Ramos Esteban, realizó durante esta jornada una visita por el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, los nuevos centros del conocimiento, institutos y el nuevo centro tecnológico de Feval, con el objetivo de "aprender de las buenas prácticas" de la región en innovación y sociedad de la información.

"Me gustaría decirle a los extremeños que no sé si son conscientes de la gran suerte que tienen de haber nacido en Extremadura en materia de sociedad de la información", afirmó la socialista en rueda de prensa, y recordó que la región apuesta desde 1999 por la sociedad de la información. A preguntas de los periodistas sobre cómo el PSOE podría exportar el modelo extremeño, María González Veracruz indicó que el partido planteará mociones por todo el territorio para que se plantee, en los parlamentos autonómicos, la "necesidad de la educación en lo digital" más en este momento "histórico y crítico" ya que la miembro de la Ejecutiva Federal Socialista entiende que es "fundamental" y "tiene que llegar a todos los ciudadanos".

APOYO DEL GOBIERNO A LA INNOVACIÓN

María González Veracruz, en otro momento de su intervención, resaltó el apoyo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la innovación y a la sociedad de la información para generar de productividad y competitividad con el objetivo de "cambiar" el actual modelo económico.

Este apoyo, a su juicio, se ha traducido en la creación de un Ministerio de Ciencia e Innovación y, en el seno del PSOE, de la Secretaría de Innovación y Sociedad de la Información que realiza su primera visita a la región.

Al respecto relató algunas de las medidas puestas en marcha por Zapatero como el Plan E, del que destacó su doble filosofía consistente en "pasar este tiempo de dificultad económica lo mejor posible" y "profundizar en el cambio de modelo y seguir apostando por la investigación, el desarrollo y la innovación y la sociedad del conocimiento".

De esta forma, informó de que el Plan E tiene adjudicado 490 millones de euros enfocados a sectores estratégicos de la innovación y con el objetivo de generar 20.000 puestos de trabajo en áreas como la salud y la energía, dos áreas coincidentes con la apuesta extremeña, afirmó.

PLAN AVANZA

También resaltó la aplicación del Plan Avanza que, en tres años y con una dotación de más de 6.500 millones de euros y en Extremadura de 167 millones, ha conseguido que España se convierta en el cuarta comunidad internauta en Europa. Este plan dijo, de filosofía es "muy socialista", ha evitado la brecha digital entre diferentes grupos de la sociedad.

Al Plan Avanza le seguirá el Plan Avanza II con una dotación, para 2009, de 1.500 millones de euros y que se estima que genera 45.000 empleos durante este año.