El PSOE recalca que los PGEx 2022 permiten "una recuperación más justa" y el PP ve una "deudo-dependencia" de Vara

Imagen de archivo de actividad parlamentaria en la Asamblea de Extremadura
Imagen de archivo de actividad parlamentaria en la Asamblea de Extremadura - ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Publicado: martes, 2 noviembre 2021 13:54

   MÉRIDA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Lara Garlito, ha insistido en que los Presupuestos de la comunidad (PGEx) para 2022 elaborados por la Junta "abordan los problemas" de la región y las "soluciones" y permiten una "recuperación más justa" tras la pandemia.

   Mientras, el portavoz de Hacienda del Grupo Popular en la Asamblea, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha considerado que las cuentas para el próximo ejercicio son "completamente irreales", tienen los "pies de barro" y suponen "desaprovechar" la última oportunidad que tiene Extremadura para converger con la media de las comunidades, además de que evidencian a juicio de su formación una "deudo-dependencia" de la Junta desde que gobierna Guillermo Fernández Vara.

   Por su parte, el diputado de Ciudadanos en la Asamblea José María Casares Sánchez, ha recalcado que para su grupo los PGEx 2022 redactados por la Junta son "decepcionantes" y se cimentan sobre unas bases "nada sólidas", lo que llevará a generar en el futuro "problemas de sostenibilidad" en la comunidad.

   De su lado, la portavoz de Unidas por Extremadura en la Asamblea, Irene de Miguel, ha incidido en que su grupo pretende que la Junta aclare ciertas partidas de los PGEx 2022 cuya fin no comprende, y que a su juicio evidencian la "política espectáculo y anuncio" que practica al PSOE pero que "al final no se materializa en mejoras para la ciudadanía extremeña".

   De esta manera se han pronunciado dichos representantes políticos en sendas ruedas de prensas ofrecidas este martes en la Asamblea al hilo de las comparecencias de altos cargos de la Junta en la Cámara regional para desgranar los PGEx 2022.

PSOE DESTACA QUE SON "MUY BUENOS" PRESUPUESTOS

   Así, Lara Garlito (PSOE) ha defendido que los PGEx 2022 elaborados por la Junta son unos "muy buenos presupuestos para la región", ya que "abordan los problemas y las soluciones" de la comunidad, y "atienden a la ciudadanía" y a la "recuperación justa" a través de una apuesta por "la reindustrialización y la transformación" de Extremadura.

   Además, son "expansivos" e "históricos", al contar con una dotación de 7.000 millones de euros para "fortalecer y transformar la región, el tejido productivo" y también para hacer "una recuperación más justa" tras la pandemia, ha incidido Garlito, quien ha pedido así al PP que lea "con detenimiento" las cuentas y se refiera a las mismas con "veracidad" para poder mantener un debate "riguroso".

   En este punto, ha considerado que el PP con las críticas que está vertiendo sobre los PGEx 2022 en realidad "confunde" estos presupuestos con los que dicho partido elaboró cuando gobernó en la región y que estaban "repletos de recortes, repletos de deuda, repletos de impuestos".

   Al respecto, Garlito ha incidido en que cuando el PP gobernó endeudó a cada extremeño en más de 1.500 euros e incrementó 55 impuestos, mientras que ahora desde que el PSOE está en el poder los PGEx son "expansivos, creen en la Sanidad, en la Educación", y sirven para "fortalecer y transformar la región, el tejido productivo".

   También ha recalcado que las cuentas elaboradas por la Junta para 2022 sirven para hacer "una recuperación más justa", a través de cuestiones como por ejemplo que los pensionistas cuenten con una subida de su pensión o por la subida salarial a los empleados públicos.

   Al mismo tiempo, la portavoz socialista ha defendido que en los PGEx 2022 se ve una apuesta de la Junta por una "verdadera transformación" con el incremento de un 32 por ciento de la partida para innovación y digitalización; así como una apuesta también por la Formación Profesional.

PP

    Mientras, Luis Alfonso Hernández Carrón (PP) ha manifestado que las comparecencias de los altos cargos de la Junta para exponer las líneas de los PGEx para 2022 han puesto sobre la mesa las "principales debilidades" de unas cuentas que son "completamente irreales", tienen los "pies de barro" y suponen "desaprovechar" la última oportunidad que tiene Extremadura para converger con la media de las comunidades.

   En este sentido, ha criticado la "deudo-dependencia" que padece la Junta de Extremadura y que supondrá una "hipoteca a muy largo plazo" en la región, ya que se ha puesto de manifiesto que los presupuestos para 2022 "lanzan la deuda a 25 años".

   Por ello, ha insistido en que estas cuentas no son las que necesita Extremadura sino las que "necesita el PSOE" para desarrollar unas políticas que están llevando a la región "a la ruina" y haciendo uso del tridente "más deuda, más déficit y más impuestos".

   Analizado los PGEx por secciones, Hernández Carrón ha recalcado que en cuanto a Vicepresidencia Primera y Consejería de Hacienda el PP ha puesto en evidencia el aumento de la deuda entre 2015 y 2021; y ha criticado que mientras hay más dinero para altos cargos, sindicatos y organizaciones no lo haya para funcionarios en la Carrera Profesional por ejemplo.

   También ha indicado que le llama la atención que se eliminen unas ayudas destinadas a las víctimas de la violencia de género, además de dejar "vacío de contenido" el Instituto de la Mujer; y se ha preguntado si el incremento de partidas en Sanidad redundará en la mejora de la calidad asistencial.

CS CREE QUE LOS PGEX GENERARÁN PROBLEMAS DE SOSTENIBILIDAD

   Por su parte, José María Casares Sánchez (Cs) ha recalcado que para su grupo los PGEx 2022 redactados por la Junta son "decepcionantes" y se cimentan sobre unas bases "nada sólidas", lo que llevará a generar en el futuro "problemas de sostenibilidad" en la comunidad.

   Así, ha considerado que en la explicación de los PGEx 2022 la Junta de Extremadura quiere "pasar de soslayo" sobre el hecho, indica, de que el incremento de la deuda en la región supone la "columna vertebral" de unas cuentas que se destinan "a pagar gastos corrientes y no a invertir".

   Además, ha alertado sobre los "incumplimientos" en materia presupuestaria que viene arrastrando la Administración autonómica en cuestiones como el incremento salarial de 2020, o el abono de la Carrera Profesional a los empleados públicos.

   De igual modo, Casares Sánchez ha reclamado a la Administración extremeña que realice un "detalle exhaustivo" de los fondos que llegarán a la comunidad a través de la financiación autonómica, así como que aclare cómo tiene previsto recoger las diferentes sentencias de la UE y del Tribunal Supremo sobre temporalidad en el empleo público.

UNIDAS POR EXTREMADURA VE "POLÍTICA-ESPECTÁCULO"

   Por su parte, Irene de Miguel (Unidas por Extremadura) ha destacado que los cuentas regionales para 2022 vayan a ser en dotación las "más elevadas de la historia" de Extremadura, algo que ha achacado a la llegada de fondos previstos de la UE y del Estado y al "cambio de paradigma" para superar la crisis "con mayor inversión, mayor generación de oportunidades y mayor fortalecimiento de los servicios públicos".

   En todo caso, ha incidido en que su grupo pretende que la Junta aclare ciertas partidas de los PGEx 2022 cuya fin no comprende, y que a su juicio evidencian la "política espectáculo y anuncio" que practica al PSOE pero que "al final no se materializa en mejoras para la ciudadanía extremeña".

   Como ejemplo, ha señalado que Unidas por Extremadura no entiende que la campaña institucional del 8 de septiembre supere en "más del doble" todo el presupuesto que se van a llevar juntos en 2022 los Bancos de Alimentos de Badajoz y de Cáceres juntos.

   También, Irene de Miguel ha reconocido que en Presidencia "sorprende" que a los trabajadores públicos no se les abone la Carrera profesional pero "por contra se aumente la partida para altos cargos".

   Al mismo tiempo, en Sanidad y Servicios Sociales, Irene de Miguel considera que en los PGEx 2022 "parece que no hayamos padecido una pandemia, una crisis sanitaria de primer orden que además se ha cebado con las residencias de mayores".