PSOE reclama a Floriano y Santamaría que rechacen la reunión "bilateral" entre los consejeros valenciano y catalán

Los socialistas extremeños responden a Pons que no es responsable extrapolar las declaraciones de Puig a "coaliciones"

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 5 agosto 2008 17:43

MÉRIDA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE extremeño pidió hoy a la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y al presidente regional, Carlos Floriano, que remitan una carta a Mariano Rajoy en la que critiquen la "reunión bilateral" posterior al Consejo de Política Fiscal entre los consejeros de Economía de Cataluña y Comunidad Valenciana, en la que se exigió "más dinero y financiación" para estas autonomías.

La portavoz del PSOE de Extremadura, Ascensión Murillo, recriminó hoy a Floriano y Santamaría por incurrir en una "contradicción" en una rueda de prensa en Badajoz al dar su apoyo a una negociación multilateral y en ningún caso bilateral en lo tocante a la financiación autonómica.

Murillo confió en que los dirigentes popularse "se aclaren", ya que entiende que "no se deben decir cosas diferentes según el lugar en el que te encuentras". En una rueda de prensa en la que estuvo acompañada del secretario de Comunicación del PSOE extremeño, José Luis Lucas, subrayó que "si se pide que se negocie la financiación autonómica de manera multilateral, no se puede pedir que se reúnan los consejeros de estas dos comunidades pidiendo más financiación".

El PSOE de Extremadura se mostró "absolutamente convencido" de que se va a cumplir la Constitución, que garantiza a los ciudadanos los mismos servicios independientemente del lugar donde vivan y reiteró que el Consejo de Política Fiscal y Financiera es el "marco más idóneo" para aclarar y ultimar la futura financiación autonómica.

"BOLA DE NIEVE"

Por otra parte, el secretario de Comunicación del PSOE de Extremadura, José Luis Lucas, manifestó, en respuesta a las declaraciones realizadas hoy por Esteban González Pons, que "no seríamos responsables si extrapolamos opiniones a coaliciones o socios de gobierno".

José Luis Lucas se refería a la petición del PP nacional al PSC que rompa sus pactos de gobierno en Cataluña con ERC e ICV si estas formaciones "no cesan de insultar a los extremeños"

"Se está inflando una bola de nieve que va en mérito de aquellos que les han dado la espalda las urnas", explicó Lucas en referencia a ERC y su pérdida de votos en las últimas elecciones generales.

En cuanto a la política económica, la también senadora Ascensión Murillo acusó al PP de "querer recuperar el discurso político de los años 93-96" con sus declaraciones sobre la política de empleo en los gobiernos socialistas pronunciadas esta mañana.

Al respecto, recordó Murillo que mientras que Aznar, en la legislatura 2000-2004, creó dos millones de empleos, hecho que fue calificado de "milagro", Zapatero en la legislatura 2004-2008 ha creado tres millones, señaló.

También se mostró satisfecha por el hecho de que el modelo económico extremeño esté sufriendo menos impacto que el nacional debido a la crisis económica. Respecto a la coyuntura económica, explicó Murillo que obedece a dos variables, una de ellas externa, ya que se produce en un contexto global, y otra interna, que obedece, según la socialista, a un modelo económico basado en la construcción.

Frente a esta variable interna, la senadora destacó que Extremadura cuenta con una política de vivienda "de las más envidiadas del país", además de un "ambicioso" plan de infraestructuras.

Contenido patrocinado