MÉRIDA 9 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSOE de Extremadura, María Ascensión Murillo, ha reclamado al líder del PP en la región, José Antonio Monago, que "en este momento crucial", le pida a la "derecha portuguesa" que no paralice el AVE Madrid-Lisboa si gana las elecciones del próximo 5 de junio.
En la rueda de prensa posterior a la Comisión Política Permanente del PSOE de Extremadura, Murillo ha alertado de que "está en el aire" el tramo portugués del AVE Madrid-Lisboa, tras el anuncio del líder del Partido Social Demócrata (PSD) luso, Pedro Passos Coelho, de que paralizará la conexión por alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Lisboa si gana las elecciones del 5 de junio.
Murillo ha lamentado que la "derecha portuguesa no quiere el AVE, no lo quería desde el minuto uno", por lo que ha reclamado al PP extremeño que "hablen con sus compañeros de Portugal para convencerles de la bonanza y del desarrollo que van a traer a estos pueblos", ha explicado.
"Eso es lo que está haciendo el presidente Vara en estos momentos", quien según ha recordado la portavoz del PSOE, viaja este lunes a la localidad portuguesa de Évora para celebrar el Día de Europea "precisamente para reivindicar más Europa, esa política europea que tanto bien ha hecho a Extremadura y que Extremadura también ha sabido aprovechar".
Ha explicado que en esta celebración en Évora "se plantearán proyectos que tienen mucho que ver con el futuro, con el bienestar de los portugueses, de los españoles, como es ese proyecto de alta velocidad", y ha resaltado que el presidente de la Junta "estará allí recordando que si no hubiera habido ese proyecto de construcción europea no hubiera habido AVE para Extremadura".
EL GOBIERNO DE ESPAÑA SI HA CUMPLIDO
Por eso la portavoz del PSOE le ha reclamado a Monago que "haga lo que está haciendo el presidente de la Junta, y que "debata con la derecha portuguesa" y que le pida "que no paralice esa obra tan importante para el futuro de España, de Extremadura y de los portugueses".
Ante esta situación en Portugal, Murillo ha recordado que "el Gobierno de España sí ha cumplido la promesa", ya que en los últimos días ha licitado "todos los tramos que quedaban", con lo que ha "dejado claro que esa obra es prioritaria para España y para Extremadura".
Sin embargo ha reiterado que "está en el aire, qué pueda pasar dentro de un mes, cuando habrá elecciones en Portugal", ya que según ha apuntado, "la derecha portuguesa decidió vender su país a los mercados, y promete ahora paralizar esa línea de alta velocidad Madrid-Lisboa".