El PSOE registra 16 enmiendas al proyecto de ley de medidas tributarias con las que se recaudarían 37 millones

Valentín García
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en el Parlamento de Extremadura ha registrado 16 enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Medidas Urgentes en Materia Tributaria con las que se podrían recaudar 37 millones de euros, según estima este partido.

Entre las principales enmiendas figura la relativa al incremento del tipo de gravamen que recae sobre las grandes empresas productoras de energía de origen termonuclear y para las grandes hidroeléctricas. Con este incremento se podrían recaudar unos 30 millones de euros.

Junto a ella, se incluyen también una sobre el canon del agua, que busca suavizar a las familias la carga fiscal de dicho impuesto; otra que propone una rebaja en el sueldo de los altos cargos; además de la eliminación por "ridículos" de dos nuevos impuestos anunciados por el Ejecutivo regional, el de los parques eólicos y el de las bolsas de plástico.

"ENMIENDA A LA TOTALIDAD"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha presentado estas enmiendas que, en su opinión, suponen una "enmienda a la totalidad" del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo extremeño, al que quieren cambiar "radicalmente" su filosofía.

García ha insistido en que el PSOE no quiere "centrar a la derecha" sino que lo quiere es "poner en el centro la defensa de los ciudadanos y de las familias de rentas más bajas y medias", ya que el proyecto del Gobierno de Extremadura, sostiene, "va a castigar" a aquellos ciudadanos que están en "peores condiciones".

Por esta razón, el Grupo Socialista quiere "cambiar radicalmente" la intención del Gobierno de Extremadura de hacer "recaer" la subida de los ingresos públicos en los ciudadanos de menor renta.

Cabe recordar que las enmiendas que presenten los diferentes grupos será debatidas en una sesión plenaria que se celebrará el próximo jueves, día 21.

IMPUESTO A LAS ELÉCTRICAS

Valentín García, en la presentación de algunas de las enmiendas, ha destacado que la del impuesto a las eléctricas, la "principal enmienda", según ha dicho, va destinada a "aliviar" la carga impositiva que el Ejecutivo regional quiere hacer recaer sobre los ciudadanos.

El impuesto que propone el PSOE subirá la energía de origen termonuclear e hidroeléctrico, a excepción de las pequeñas productoras hidroeléctricas que se mantendrán como hasta ahora.

"Para seguir diferenciando a las pequeñas empresas localizadas aquí, de aquellas que vienen aquí a utilizar los recursos naturales, pero no tienen la sede fiscal" en Extremadura, ha resaltado García.

CANON DEL AGUA

Respecto a la enmienda al canon del agua, el portavoz socialista ha incidido en que si se aprueba "tal y como está" en el proyecto de ley "el señor Monago le va a subir el recibo del agua al mes siguiente a todos los contribuyentes extremeños entre el 30 y el 60 por ciento". Además ha criticado que grave "más a quienes consumen menos", algo que es "injusto".

La alternativa que propone el Grupo Socialista es que la cuota fija, en lugar de ser dos euros, pase a uno, y en las urbanizaciones periurbanas, en lugar de cuatro euros que pase a ser dos euros.

Aunque lo "más importante", según García, es que la aplicación de este impuesto, como recoge la enmienda socialista, se diferirá en cinco años, con lo que el peso fiscal que tendrán las familias se distribuiría en este periodo y "no todo en el recibo del mes siguiente a la aprobación de la ley".

De tal manera, ha explicado, en el primer año se aplicaría el 30% de la tarifa; el segundo año el 45%; el tercer año el 60%; el cuarto año el 80%; y el quinto año se llegaría al 100% de la tarifa.

REBAJA EN EL SUELDO DE LOS ALTOS CARGOS

En cuanto a la rebaja de los sueldos de los altos cargos, el PSOE trae una enmienda que cree que es "de justicia" y de "equidad social" a la hora de "los esfuerzos que hay que hacer para contribuir a equilibrar las cuentas".

Así la propuesta del PSOE consiste en rebajar en un 10% el sueldo del presidente del Ejecutivo regional, miembros del Consejo de Gobierno y asimilados, mientras que la rebaja sería del 5% para el resto de altos cargos y asimilados.

Además, Valentín García ha asegurado que si alguien se pregunta por qué llevar a cabo esta medida el responde que por "coherencia" con lo realizado en este sentido por el anterior presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

García también ha dado a conocer que, en cuanto al impuesto de transmisiones patrimoniales, el PSOE propone aplicar un tipo impositivo especial de un 10% para las transmisiones de inmuebles por valor superior a los 600.000 euros.

"SITUACIÓN DE NO RETORNO"

El portavoz socialista también ha indicado que, si se sigue "combatiendo el déficit cargando sobre las familias más humildes de esta región, y con recortes y recortes", Extremadura "a final de año estará en una situación de no retorno". "En ese camino no vamos a acompañar al señor Monago", ha apuntado.

A la petición de José Antonio Monago a los grupos de que pusieran alternativas encima de la mesa, Valentín García ha indicado que con las enmiendas socialistas el presidente extremeño "tiene suficientes ingresos públicos" para "cortar de raíz los recortes que está haciendo" y para "no castigar" el poder adquisitivo de los empleados públicos.

EL PSOE ESPERA "COHERENCIA IDEOLÓGICA" DE "LA IZQUIERDA"

Preguntado por qué espera de Izquierda Unida, el portavoz socialista ha indicado que el grupo espera de aquellos "que se reclaman de izquierda" apuesten por la subida de los impuestos directos y "coherencia ideológica y programática", una coherencia que, según ha indicado, el PSOE ha "demostrado" con la presentación de las 16 enmiendas parciales.

Además ha indicado que si el Gobierno de Extremadura se lee el informe que ha realizado el Consejo Económico y Social sobre el proyecto de ley "entenderá" que las enmiendas socialistas son "como un guante en la mano del informe del Consejo Económico y Social".

ENMIENDAS PP

Por otra parte, y preguntado por las enmiendas que ha registrado el Grupo Parlamentario Popular, enmiendas que no han sido presentadas a los medios, Valentín García ha indicado que "parece ser que la derecha funciona como don erre que erre".

"La Asamblea rechazó ese proyecto (el de gastos) y ahora lo traen como enmiendas. Esto es como la segunda vuelta en el fútbol, en la primera vuelta no coló, y yo creo que ahora nos traen en truco del tocomocho, a ver si cuela en la segunda", ha aseverado.

Para acto seguido indicar que dicho "truco" no funcionará con el Grupo Parlamentario Socialista. "No pasó el día 12, y con lo votos del Partido Socialista no pasará el día 21", ha indicado.