PSOE acusa a SES de reabrir urgencias rurales por criterios políticos

Actualizado: domingo, 22 febrero 2015 10:57

MÉRIDA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura, José María Vergeles, ha señalado que el Gobierno de José Antonio Monago ha anunciado la reapertura de seis Puntos de Atención Continuada (PAC) en la región respondiendo a criterios políticos y no a los condicionantes técnicos que debería seguir la ubicación de estas urgencias rurales.

   En una nota de prensa, señala que "el PP de Monago nunca tuvo criterios técnicos para cerrar las 21 urgencias rurales que cerró y ahora tampoco ha utilizado criterios técnicos para abrir las 6 que abrirá hasta el próximo 2 de marzo".

   Con la designación de los centros que reabrirán, el PP ha demostrado, según Vergeles, que es "sectario", pues de las seis urgencias rurales que reabrirá cuatro se ubican en poblaciones gobernadas por el PP.

    Además, señala que la candidata 'popular' en Puebla del Maestre (Badajoz), Ara Galván, donde gobierna el PSOE, "ha confirmado la utilización de criterios políticos para la reapertura de las urgencias rurales" en un boletín informativo enviado a los vecinos.

   En él, la candidata del PP, según Vergeles, ha "asociado" la reapertura del PAC con su próxima presentación como candidata a la alcaldía. En dicho documento, se pueden leer dos titulares en la misma página. En uno de ellos se hace referencia a la reapertura de los servicios de urgencias en la localidad, y en el otro invita a los vecinos a acudir a la presentación de su candidatura.

   "Tenemos ahora la constancia por parte de un responsable del PP de los verdaderos criterios que ha llevado a Monago primero a cerrar las 21 urgencias rurales y a reabrir ahora las 6 que pretende abrir, estos criterios son exclusivamente políticos", ha señalado Vergeles.

   En este sentido, ha pedido al PP que, con el fin de dar "muestras de su responsabilidad", que desautorice a esta candidata y evite el acto de presentación "en estas condiciones", ya que "con la salud no se juega", añade Vergeles.

   En esta situación, señala Vergeles que Monago "debería dar explicaciones a los ciudadanos extremeños de estas 6 poblaciones que reabre el motivo de tenerlos privados de este servicio durante dos largos años con la falta de cobertura sanitaria que ha provocado en estas poblaciones por motivos políticos, pero además debe explicarle a los extremeños y extremeñas porque sigue privando de este servicio en muchas poblaciones a las que se le cerraron".

   El responsable sanitario del PSOE ha recordado que "el PSOE se ha comprometido ante notario a reabrir todas y cada una de las urgencias rurales que Monago cerró en la situación en la que estaban".

Leer más acerca de: