El PSOE califica de "buenos" los datos de empleo en 2021 en Extremadura y augura un 2022 "también muy positivo"

El diputado del PSOE en la Asamblea de Extremadura Felipe Redondo en rueda de prensa para valorar los datos de paro en diciembre de 2021 en la región
El diputado del PSOE en la Asamblea de Extremadura Felipe Redondo en rueda de prensa para valorar los datos de paro en diciembre de 2021 en la región - PSOE
Actualizado: martes, 4 enero 2022 13:52

   MÉRIDA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El diputado del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura Felipe Redondo, ha calificado de "buenos" los datos de empleo en la comunidad en 2021, y ha señalado que "posiblemente o con total seguridad" 2022 será "también muy positivo" en materia laboral para la región.

   Así, la formación cree "firmemente" que los actuales presupuestos de la Junta son "la mejor herramienta", junto con los fondos de recuperación y resiliencia, para aprovechar "este momento en el que los buenos datos de empleo hacen estar más cerca de que cada día haya más extremeños que puedan tener un empleo justo y una vivienda digna en Extremadura", aunque rechaza los "triunfalismos".

   En este sentido, en rueda de prensa este martes en la Asamblea, Felipe Redondo ha destacado que en materia de empleo en 2021 en la región, "sin triunfalismos y desde la más absoluta humildad pero con total claridad", se ha producido "la mayor caída de paro en un año completo en Extremadura desde que comenzara la serie histórica en 1996", con 20.476 personas paradas menos (más de un 18 por ciento más que en 2020".

   "Es la mayor caída del paro en un año completo desde que existen registros", ha incidido, tras lo cual ha recordado que en 2020 el paro aumentó en 11.584 personas y en 2018, que fue un año "bueno para la economía", descendió en 9.842, con lo que en 2021 "el paro ha descendido más del doble que en 2018, un año previo a la pandemia".

   En esta línea, ha resaltado también que "el diálogo y la concertación social, la paz social, han permitido que Extremadura haya creado 60.000 puestos de trabajo en los últimos seis años".

   Igualmente, ha valorado que "los datos de afiliación también han ido bien en Extremadura con 403.671 afiliados a la Seguridad Social, 11.990 más que hace un año, y un 3 por ciento más que hace un año"; y ha ahondado en que, además, hay más de 1.000 autónomos más que hace un año en Extremadura.

   "Esta bajada de paro tan significativa demuestra con prudencia pero sin ningún tipo de dudas que la recuperación es una sólida tendencia que fortalece nuestro tejido productivo", ha espetado el diputado socialista, quien ha destacado también la "clara tendencia mensual" de descenso del desempleo en la región durante 2021

   "Durante este año todos los meses excepto octubre ha descendido el paro en la región", ha recalcado, al tiempo que ha subrayado que "Extremadura no tenía una cifra de parados registrados tan baja en un mes de diciembre desde 2008, antes de la anterior crisis económica".

   El diputado del PSOE ha destacado, además, que se está produciendo una "recuperación justa", como demuestran datos de que el paro ha descendido en la región "sobre todo" en mujeres (con 10.378 féminas menos en desempleo), y en jóvenes menores de 30 años (con 7.474 parados menos), ha subrayado.

RESULTADO DE LAS POLÍTICAS SOCIALISTAS

   En este punto, ha defendido que "los datos avalan con claridad y contundencia que las políticas que están llevando a cabo, que están aplicando el Gobierno de España y la Junta de Extremadura están dando sus frutos, están dando su resultado".

   "Por lo tanto hay menos parados y más gente con trabajo en Extremadura gracias al esfuerzo de empresarios, autónomos y trabajadores", ha dicho, y a quienes los gobiernos socialistas han "acompañado" con medidas como la reforma laboral, la subida del SMI o la agilización de trámites para crear una empresas en Extremadura, junto a la puesta en marcha de proyectos que "están viniendo y los que vendrán" a la región.

   "Datos que nos llenan de optimismo y de estímulo para seguir en esa senda expansiva en materia económica y de empleo. No caemos en la complacencia los socialistas y por ello valoramos muy positivamente los 150 millones de euros que la Junta de Extremadura ha puesto encima de la mesa para luchar contra el paro, especialmente en sectores tan vulnerables o que sufren tanto los daños del desempleo como son las mujeres y los jóvenes", ha añadido.