Quintana considera que la propuesta de OCM "no es mala" para los "intereses generales de Extremadura"

Aboga por el desacoplamiento parcial del tomate para transformación, porque si fuera total pondría en peligro al sector

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 19:20

MÉRIDA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, consideró hoy que la propuesta legislativa para la reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas "no es mala" para los "intereses generales" de la región, a la que le afecta de manera especial por el peso del sector del tomate para transformación.

"Tiene puntos que vemos con satisfacción y otros que pueden preocuparnos, pero, en general, no es mala propuesta para los intereses generales de Extremadura", explicó el consejero en rueda de prensa en Mérida, en la que hizo una primera valoración de la iniciativa comunitaria que hoy fue presentada de forma simultánea en diversas capitales europeas, entre ellas Madrid.

Quintana avanzó que ha convocado para el próximo lunes al Consejo Asesor Agrario, así como a cooperativas e industria, para analizar con el sector la reforma y establecer una puesta en común.

En su exposición, el titular de Agricultura destacó de la propuesta para el tomate industrial que distribuye más fondos en España y en Extremadura, al tiempo que supone experimentar un crecimiento del cupo de más de 700.000 toneladas, cantidad de la cual la mayor parte corresponderá a la región, cuya producción abarca el 80% de la nacional.

José Luis Quintana aprovechó para recordar a los agricultores que durante la OCM anterior hicieron sus propias industrias para mantener el cultivo con el apoyo público exclusivo de la Junta, dado que el Gobierno de la nación, entonces presidido por el PP, se mostró contrario a tal medida.

El consejero subrayó que la decisión de los agricultores de reconvertirse a industrias, las políticas de apoyo del Ejecutivo regional y el nuevo escenario que se abre con la reforma de la OCM dejan en Extremadura una situación caracterizada por una producción industrial que se halla en "niveles rentables" y en la que "prácticamente ha desaparecido el stock".

FIN DE LAS AYUDAS

Entre los aspectos preocupantes que pueda conllevar esta reforma, Quintana hizo hincapié en que la Junta no está de acuerdo con que el desacoplamiento de la producción sea total, como defiende la Comisión Europea mediante el fin de las ayudas directas a la transformación.

El responsable de Agricultura de la Junta advirtió de que optar por el desacoplamiento total --por el que aboga, apostilló, "cierta derecha extremeña"-- significaría comprometer la economía y la prosperidad de los casi 3.000 productores que se concentran preferentemnte en las comarcas de las Vegas Bajas del Guadiana y Alagón. "Pan para hoy y hambre para mañana", fue la definición que hizo el consejero de tal posibilidad.

Quintana insistió en que "sería un error muy grave" que España optar por el desacoplamiento total, mientras que países directamente competidores, entre ellos Italia, lo hicieran por el parcial, de modo que se quedarían con el mercado mundial del tomate.

"El sector tendrá largo recorrido y futuro, si sabemos hacerlo bien", puntualizó el consejero, quien se mostró partidario de un desacoplamiento parcial en la proporción 60/40 que proponen las cooperativas.

Contenido patrocinado