BADAJOZ 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado, en referencia a la cita electoral del próximo domingo, que no se trata de una "disputa entre partidos", sino que "aquí lo que se discute es si cambiamos o seguimos igual".
"Se trata de elegir si cambiamos el rumbo o nos instalamos en la resignación, si tenemos ambición para estar en primera línea de Europa o por el contrario nos quedamos en el furgón de cola", ha sentenciado el cabeza de lista 'popular' durante un mitin en el Hotel Río de Badajoz, al que han asistido, según la organización, unas 2.500 personas.
No obstante, ha advertido Rajoy de que "va a ser difícil" salir de la crisis, para lo cual "no hay receta mágica ni poción milagrosa". "Las cosas no se van a resolver en un día ni en un mes, esto va a llevar tiempo; ahora, de la misma manera que os digo eso os digo que las cosas en España se pueden hacer, se deben hacer y se van a hacer infinitamente mejor que como hemos visto estos cuatro años", ha sostenido Mariano Rajoy, quien ha sentenciado: "De ésta vamos a salir".
"PELOTÓN DE LOS TORPES"
El número 1 del PP por Madrid ha hecho hincapié varias veces a lo largo de su intervención en su interés por reforzar el papel internacional de España, que, a su juicio, ha caído durante el mandato de Rodríguez Zapatero. "Se trata de ser un país al cual se le respeta y se le trata como corresponde o si, por contra, nos dan órdenes y se nos coloca en el pelotón de los torpes", ha señalado.
El momento más desenfadado del mitin ha llegado cuando uno de los simpatizantes presentes ha lanzado un elogio en voz alta a Rajoy, destacando su valía como político. Tras escuchar el cumplido, Mariano Rajoy ha contestado con ironía: "yo no sé lo que valgo yo, pero todos los que elija valdrán más que yo por la cuenta que me tiene".
Como viene siendo habitual en esta campaña, el candidato del PP ha dedicado la mayor parte de su exposición a reivindicar un modelo de gestión política que tenga como principal objetivo reducir el paro, si bien para ello es preciso que los emprendedores "tengan confianza" y a continuación "empiecen a invertir y generar dinero y riqueza en nuestro país". Además, ha advertido de que las entidades financieras "después de sanearse" tienen que empezar "a dar crédito" a esos emprendedores.
Para Rajoy la situación del país se debe sobre todo a la mala gestión del gobierno del PSOE, con el cual, ha destacado, ha llegado a debatir en el Congreso "sobre 41 planes de empleo" que no han dado resultado. "Estamos así por engañar y por irse de la realidad, que es lo pero que puede hacer un gobernante", ha exclamado en alusión a Zapatero.
Por otra parte, Rajoy ha confesado que se siente "más tranquilo" al comprobar como los gobiernos autonómicos del PP como el de José Antonio Monago en Extremadura "están haciendo las cosas bien" y "en esa línea" que él y su gobierno, si gana las elecciones, van "a seguir a lo largo de los próximos cuatro años".
"Monago está cumpliendo a la hora de tomar decisiones, pero también con sus actitudes y con sus comportamientos; me gusta venir aquí y oír hablar del plan de empleo, me gusta oír hablar de austeridad, de respeto al dinero del contribuyente", ha comentado.
El cabeza de lista del PP ha explicado a los presentes que si bien "el grueso de las competencias en materia de política económica las tiene el Gobierno de España, desde el gobierno de una comunidad autónoma se puede ayudar a que las cosas vayan mucho mejor y se puede hacer exactamente lo contrario, es decir, empeorar mucho las cosas".
"VALIENTE Y A LA VEZ PRUDENTE"
Mariano Rajoy ha avanzado además que su gobierno será "valiente y a la vez prudente". "Yo garantizo que este gobierno que pretendo formar y para el cual estamos pidiendo a los españoles su apoyo va a escuchar a todo el mundo", ha prometido a continuación.
Al igual que en otras recientes comparecencias suyas durante la campaña, Rajoy ha cuestionado este jueves en Badajoz la formación de gobiernos formados eminentemente por técnicos en materia económica, como son los casos de Grecia e Italia.
"Personas que no formaban parte del parlamento forman parte de esos gobiernos; no dudo de su legitimidad, queremos gobiernos competentes, serios y formales, y elegidos por la gente", ha apostillado.
Además, Mariano Rajoy ha pedido, "claro que sí", el voto "a todos los que hayan votado al PSOE" y a "cualquier otra fuerza política". "Se trata de trabajar por algo que queremos todos: empleo, crecer, un país respetado y unas políticas sociales que no estén permanentemente en tela de juicio", ha concluido.