El reciclaje de envases domésticos de plástico, metal, brik, papel y cartón crece un 1,6% en 2023 en Extremadura

Archivo - Reciclaje
Archivo - Reciclaje - ECOEMBES - Archivo
Publicado: miércoles, 10 julio 2024 17:48

   MÉRIDA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El reciclaje de envases domésticos de plástico, metal, brik, papel y cartón, gestionados por Ecoembes, ha crecido un 1,6 por ciento en 2023 en Extremadura respecto a 2022, y ha aumentado un 38 por ciento más que hace cinco años.

   Por tipo de material, del total de toneladas de envases domésticos reciclados en la región, 15.570 toneladas corresponden a envases plásticos (+7,2 por ciento respecto al año anterior), 12.441 a papel y cartón (-0,3 por ciento), y 5.855 a metálicos (-7,9 por ciento).

   De esta cantidad, el 68 por ciento de las toneladas recicladas provienen de la recogida separada, que incluye tanto la recogida selectiva municipal (46,1 por ciento) --a través de los contenedores amarillos y azules de la calle--, como la que se realiza con gestión privada (22 por ciento) a través de puntos de reciclaje situados en lugares de gran afluencia de público como aeropuertos o centros comerciales, entre otros.

   El 32 por ciento restante se ha conseguido recuperar de las plantas de residuos que tratan la fracción resto, donde llegan todo tipo de residuos sin separar.

RECOGIDA SEPARADA MUNICIPAL

   Así, del total de toneladas de envases domésticos recicladas en Extremadura en 2023, el 46,1 por ciento (15.620 toneladas) procede de lo que los ciudadanos separan en sus hogares y depositan en alguno de los 11.835 contenedores amarillos (para envases de plástico, madera, metálicos y briks), y 10.523 azules (para envases de papel y cartón) que hay en las calles.

   En concreto, cada extremeño ha separado a lo largo del año, de media, 15,2 kilos en el contenedor azul (+1,6 por ciento) y 14 kilos en el contenedor amarillo (+2,1 por ciento).

   Aunque el hábito del reciclaje está consolidado y crece cada año, todavía llegan al contenedor amarillo otros residuos de forma errónea. De hecho, en 2023, el 38,2 por ciento de los residuos depositados en este contenedor no han sido envases, explica en nota de prensa Ecoembes, que añade que por ello ha promovido campañas de concienciación como 'Acierta con el Amarillo', para seguir haciendo pedagogía en torno al reciclaje.

   Para seguir acercando el reciclaje a los extremeños, a lo largo de 2023 Ecoembes ha entregado más de 6.845 papeleras, contenedores y cubos amarillos y azules a los municipios de la región, además de entregar vinilos para promover la correcta separación de los envases en los contenedores amarillos.

RECOGIDA SEPARADA PRIVADA

   De igual modo, Ecoembes complementa la recogida separada municipal con recogidas privadas en lugares de gran afluencia de público y con una importante presencia de envases, como son el Corte Inglés, la residencia Domus Badajoz o la Universidad de Extremadura, entre otros.

   El 22 por ciento de los envases reciclados en Extremadura en 2023 (7.406 toneladas), provienen de lo recogido en los 1.145 puntos de reciclaje situados en dichos lugares.

   Por último, el restante 32 por ciento de envases domésticos reciclados (10.841 toneladas), se ha conseguido rescatar de las plantas de la fracción resto (contenedor gris), que es adonde llegan los residuos sin separar. Una cifra que evidencia que, aunque el reciclaje es un hábito medioambiental "muy consolidado", todavía queda "camino por recorrer" para extenderlo aún más.

   Así, el gerente de Ecoembes en Extremadura, Antonio López, ha reconocido que están "muy satisfechos" con los resultados obtenidos en 2023 en cuanto al reciclaje de envases domésticos en Extremadura.

   "Hemos logrado reciclar 33.867 toneladas de envases, un 1,6 por ciento más que el año anterior. Este incremento demuestra el compromiso de los ciudadanos extremeños con el medioambiente y la colaboración de la Junta, las entidades locales y las empresas para lograr una Extremadura más limpia", ha apuntado.

   Pero añade que en este movimiento "imparable" hacia un futuro sin residuos "todavía hay que reciclar más y, sobre todo, mejor". Asimismo, incide en que hay que reducir la generación de residuos y reutilizar "cada vez más", y hacerlo "unidos, ciudadanos, administraciones públicas y empresas".

   Por su parte, el director general de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Germán Puebla Ovando, ha señalado que los datos de reciclaje de envases domésticos en 2023 son "positivos", pero aún hay un "amplio margen" para incrementar la recogida separada de los residuos municipales.

   Por lo tanto, subraya que hay que seguir enfocados en la realización de campañas de sensibilización y en la mejora de la calidad del servicio proporcionado por las entidades locales a los ciudadanos extremeños, independientemente del municipio en el que residan.

COLABORACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD

   Para lograr, año tras año, mejores datos de reciclaje de envases domésticos de plástico, metal, briks, papel y cartón, según Ecoembes, es "imprescindible" la participación activa de todos los actores que forman parte del ciclo del reciclaje.

   Este ciclo empieza cuando los extremeños separan sus envases para depositarlos en uno de los 11.835 contenedores amarillos y 10.523 azules que hay en las calles de los 388 municipios de la región, así como en los distintos puntos de reciclaje situados en lugares de gran afluencia.

   Tras la recogida de los contenedores, los residuos se trasladan a una de las siete plantas de selección que hay en Extremadura, donde se clasifican los distintos materiales antes de ser trasladados a los recicladores homologados por Ecoembes, que "garantizan el correcto tratamiento de los residuos de envases".

   Allí se convierten en nueva materia prima con la que fabricar productos como textiles, tuberías, mobiliario urbano o nuevos envases, contribuyendo así a su circularidad.

   Esta actividad es posible gracias a la colaboración de Ecoembes con la Junta de Extremadura y las entidades locales de la región, que tienen firmado un convenio a través del cual Ecoembes les destinó 9,3 millones de euros en 2023 para cubrir los costes del proceso de reciclaje de estos envases domésticos.

   Tal y como establece la ley, son las empresas que comercializan estos productos en el mercado español quienes se encargan de sufragarlos, explica Ecoembes, que añade que en 2023, más de 14.000 empresas confiaron la entidad para cumplir su responsabilidad ambiental en este ámbito (de las que 273 se encuentran en Extremadura), haciendo posible que los envases tuvieran una segunda vida.

Contador

Leer más acerca de: