Redex se establece como objetivos para 2007-2013 mejorar la calidad de vida y fijar población en las zonas rurales

El consejero de Desarrollo Rural destaca que Extremadura gestiona "bien" los fondos procendentes de la UE

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 17 abril 2008 17:25

MÉRIDA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex), Aurelio García, señaló hoy que el principal objetivo de la entidad en este momento es "poner en marcha" el nuevo periodo comunitario 2007-2013 con la intención de mejorar la calidad de vida y fijar la población en las zonas rurales de la comunidad.

García hizo estas declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de la clausura de la Asamblea General de la Red Extremeña de Desarrollo Rural que se celebró hoy en Mérida, en la que, según apuntó, se aprobaron las cuentas ordinarias y el presupuesto.

Además, la asamblea sirvió para poner en marcha de la nueva junta directiva de la entidad y conocer las necesidades de los grupos, transmitidas por los presidentes de cada uno de ellos.

El presidente de Redex señaló que en el periodo 2007-2013 la red contará con unos 30 ó 40 millones de euros más de presupuesto por parte de la Junta de Extremadura para lograr sus propósitos, una cifra que, según apuntó, "se multiplica por tres" dado que los empresarios aportan entre un 50 y un 70 por ciento de la ayuda.

Asimismo, indicó que pedirá a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural que, una vez que se apruebe el Plan de Desarrollo Rural (PDR), se firme "cuanto antes" el nuevo convenio que se lleve a Consejo de Gobierno, para que posteriormente se repartan las dotaciones y los empresarios de cada territorio "abran fondos" para poner en marcha los diferentes proyectos de artesanía, turismo, pequeñas empresas o agroindustrias que se vienen haciendo en las zonas rurales.

TRABAJO "CODO CON CODO".

Por su parte, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural extremeño, Juan María Vázquez, se refirió a la nueva estructura del Gobierno español, concretamente a la creación del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, adaptado, en su opinión, a los "nuevos tiempos".

En este sentido, destacó que ahora se habla "de medio rural, ni siquiera del desarrollo rural", en el que Extremadura vive más del 65 por ciento de la población, "donde está toda la agricultura y la ganadería".

Sin embargo, apuntó "hay más cosas" en el entorno rural "que deben ser complementarias". Por ello, abogó por que el sector agrario y la Administración trabajen "codo con codo", junto con entidades como la Red Extremeña de Desarrollo Rural que articulan el territorio de la comunidad autónoma.

"Creo que tenemos ahora mismo los instrumentos adecuados y los recursos que, aunque "no suficientes", permiten desarrollar nuestro proyectos", añadió. Además, afirmó que en Extremadura hay personas con "mucha vocación" de trabajar en el medio rural y asentada en el mismo como los equipos de acción local. "Aquí tenemos ilusiones, sueños y capacidad, y estamos demostrando que los fondos que vienen de Europa no sólo los gestionamos bien sino que tratamos de añadirle valor", indicó.

En su opinión, hay que trabajar desde esta perspectiva para que, en 2013, la región deje de ser 'Región Objetivo Convergente' en la Unión Europea y pueda mantenerse con los recursos que tenga cualquier otra región de cualquier otro país. "En los próximos años se abre un periodo ilusionante en el que si lo sabemos hacer bien, dará frutos positivos en el ámbito del medio rural", subrayó.

Contenido patrocinado