Refinería No corta la A-66 como acto de protesta en un sábado de mucho tráfico motivado por la Feria de Zafra

Actualizado: sábado, 4 octubre 2008 15:12

VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El último corte programado en la A-66, dentro de los actos organizados por la Plataforma Ciudadana Refinería No para protestar contra el proyecto industrial de refinería promovido por el Grupo Gallardo en Los Santos de Maimona, tendrá lugar a las 14,30 horas.

El corte de carretera en esta jornada se ha caracterizado por la masiva afluencia de ciudadanos, principalmente con destino a la Feria de Zafra, lo que ha provocado que las paradas hayan sido mucho más llamativas que en ocasiones anteriores, en cuanto a extensión se refiere.

El colectivo ciudadano comenzaba a las 09,30 horas los cortes de 10 minutos en el punto kilométrico 671 de la A-66 y que cada hora han llevado a cabo. Durante los cortes han entablado comunicación con los conductores para explicarles los motivos de dicha protesta colectiva y con los que los miembros de la plataforma han encontrado opiniones "a favor y en contra" de sus posturas.

Desde la plataforma se ha pedido disculpas a los ciudadanos afectados por los cortes recordando que "se trata de un derecho constitucional" y reiterando que se ven "obligados" a llegar a la gente de esta manera porque "en cuatro años" no les han "permitido" un debate en los medios de comunicación públicos, explicó Luis Leza, portavoz del colectivo, a pie de autovía.

El portavoz lamentó que una vez más "las personas que se oponen a la refinería no han encontrado, por parte de los gobernantes, más que represión, insultos lo que motiva más a realizar estas actividades".

Asimismo, valoró satisfactoriamente el momento actual, "no hay cansancio que valga, quien no ha tenido noticias buenas en estos cuatro años es quien prometió hacer la refinería en septiembre de 2005 y no ha sido capaz de empezar aún con el proyecto, porque es inviable y no cabe ni en Extremadura ni en otra parte en las fechas en que nos encontramos".

"Entendemos que este proyecto iría en contra de la salud de los ciudadanos, pretende contar con más de quinientos millones de euros de subvención pública y sin embargo a pesar de la apuesta tan decidida de la Junta por este proyecto contaminante no ha conseguido encontrar un espacio en los medios públicos donde cada ciudadano desde su casa pudiese escuchar voces autorizadas a favor y en contra, en un debate plural que es la democracia", apuntó.

"Tenemos noticias buenas cada día que nos levantamos y podemos respirar el aire puro de nuestra comarca", concluyó.