MÉRIDA 28 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Plataforma Ciudadana Refinería No Pedro Sánchez manifestó hoy la "preocupación" de su colectivo por el "oscurantismo" con el que a su juicio está actuando la Junta de Andalucía respecto al oleoducto que prevé el grupo Alfonso Gallardo en las provincias de Huelva y Sevilla para su refinería en Extremadura.
En rueda de prensa hoy en Mérida, criticó que la Junta de Andalucía "negó tener conocimiento del paso de un oleoducto por su territorio" hace unas semanas "cuando ya existía un informe de la Consejería de Medio Ambiente diciendo que habría que cambiar toda la legislación actual para que el oleoducto pudiera pasar por esa zona ya que la legislación que ahora mismo rige los parques naturales de Andalucía prohíben que se construya ningún tipo de instalación fija".
Pese a dicho informe, según Sánchez, recientemente la nueva consejera de Medio Ambiente andaluza "dijo que no tenía noticia del proyecto", mientras que días después sí reconoció ésta que "sí tenía noticia pero que en realidad como todavía hay seis posibles trayectos no se pueden pronunciar".
Esta circunstancia, añadió, "es falsa" ya que --según indicó-- en unas jornadas celebradas en la sierra de Aracena un experto "aclaró que ya se sabe cuál es el paso definitivo del oleoducto, los pueblos afectados y que esto se está ocultando a la población".
Por otra parte, en su intervención Sánchez criticó también la "falta de información" que según dijo está manifestando el Gobierno portugués por parte de las autoridades españolas y por la empresa respecto al citado proyecto industrial, pese a que --recalcó-- "todos los vertidos líquidos de la refinería irían a parar al Guadiana, que pasa también por Portugal".
El portavoz de la Plataforma Ciudadana Refinería No lamentó igualmente el "cese" de la anterior ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, así como que se haya "devaluado" el citado Ministerio, unas circunstancias que vinculó a que "Narbona y su equipo no veía con buenos ojos el proyecto, en coherencia con el cambio climático y el fin de la era del petróleo".
De igual modo, criticó que la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, haya sido renovada en su cargo, pese a que se trata --dijo-- de "la Delegación del Gobierno más cuestionada y denunciada por una asociación ciudadana en España" y de que ésta "cuenta con varias resoluciones en su contra".
En la misma línea, expresó sus "sospechas" de que la dimisión por "motivos personales" del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana podría deberse a que "se quiere que el futuro presidente sea un extremeño o que se pretenda dividir la cuenca en dos partes y que una de ellas sea dirigida por alguien del PSOE extremeño".
CRÍTICAS A LA OPOSICIÓN.
En su intervención, Sánchez reiteró el "profundo rechazo" de 'Refinería No' al proyecto refinero del Grupo Gallardo en Extremadura, y tras resaltar que el colectivo "seguirá luchando" para que no se lleve a cabo, se mostró convencido de que "este proyecto, si la ley se cumple, si la justicia social se cumple y si los extremeños se dan cuenta de lo que aquí está ocurriendo, nunca llegará a montarse".
Asimismo, preguntado por los medios sobre las declaraciones del ex presidente de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra relativas a la posibilidad de que alguien pudiera estar pagando para que no saliera adelante, Sánchez afirmó que "Ibarra suele recurrir a estos fantasmas sin poner nombres y apellidos, sin dar argumentos ni razonamientos de lo que está diciendo y luego no pasa absolutamente nada (...)"
De igual modo, se mostró "muy crítico" con la postura defendida por el PP respecto a la refinería en la región después de las pasadas elecciones autonómicas. "La oposición ha caído en la trampa de convertir las últimas elecciones en un referéndum sobre el tema de la refinería", dijo el portavoz de la plataforma, que pidió a la Junta que tenga la "valentía" de realizar un debate público para informar con datos técnicos, económicos, sanitarios y sobre las posibles repercusiones de la refinería, y posteriormente que sea la sociedad la que "valore y opine" sobre el proyecto industrial.
En la misma línea, manifestó su "preocupación" por la posibilidad de que las autorizaciones ambientales para le proyecto "puedan estar manipuladas"; defendió la "evidencia científica" de que la refinería las térmicas "perjudican a la salud"; crítico el "régimen supuestamente democrático" de Extremadura que "quiere imponer algo que rechazamos sin que hayan demostrado que sus argumentos son mejores que los nuestros", dijo; y lamentó que en su intervención el pasado domingo en Alange el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "dijese que apoya la refinería porque es un proyecto de Ibarra".
PROYECTO "CADUCO".
Asimismo, tras afirmar que se trata de un proyecto industrial "caduco, del siglo XIX, nocivo para la salud de las personas y basado en una materia prima que está tocando fondo", Sánchez criticó el "cambio radical" de la "identidad extremeña" que según dijo el Gobierno regional pretende llevar a cabo "sin previamente haber sido capaces de razonarlo desde un punto de vista económico, medioambiental, sanitario y de la justicia social".
Destacó de igual modo que la Plataforma Ciudadana Refinería No "es alguien" que hasta la fecha "ha conseguido" que las obras de la refinería, que según dijo "deberían haber empezado en septiembre de 2005", todavía no lo hayan hecho; así como que ha conseguido "hacer una oposición que nunca se ha hecho en la región".
ADQUISICIONES DE GALLARDO.
El portavoz de la plataforma manifestó también su "preocupación" por las recientes declaraciones de Rodríguez Ibarra respecto a las adquisiciones del empresario Alfonso Gallardo. "Parece ser que cuando Alfonso Gallardo compra algo por lo menos Ibarra se incluye entre los compradores", dijo Sánchez, que consideró que esta postura "demuestra" el posicionamiento del Gobierno extremeño sobre el proyecto en el sentido de que éste "no está siendo presentado por la empresa sino por la Junta de Extremadura".
También manifestó su "preocupación" por que Ibarra haya declarado que "Extremadura ha cambiado a mejor porque Alfonso Gallardo tenga un desmesurado capital y esté comprando muchas empresas", identificando de esta manera --dijo-- "la prosperidad de un particular con la de todos los extremeños".
"El que Alfonso Gallardo se esté convirtiendo en el mayor capitalista de Extremadura y en una de las fortunas más grande de Extremadura en nada tiene que ver con que la calidad de vida y la renta de los ciudadanos extremeños esté mejorando", sentenció.
"Se pretende dar solución a la mala gestión en Extremadura durante un cuarto de siglo desarrollando la industria de Extremadura basándolas en industrias pesadas, nocivas, peligrosas e insalubres", dijo, que criticó el "discurso burdo" de la Junta respecto a la refinería, así como que la oposición "no sepa hacer una lectura de un discurso tan burdo y tan fácilmente reprobable".