La reforma del Estatuto de Extremadura será remitida a Las Cortes tras su aprobación el próximo día 10 en la Asamblea

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 15:26

MÉRIDA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Asamblea de Extremadura debatirá el próximo día 10 de septiembre el dictamen de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad en el que han venido trabajando los grupos parlamentarios.

El texto, que será aprobado en tanto que cuenta con el apoyo del Grupo Socialista-Regionalistas y del Grupo Popular-Extremadura Unida, incorporará en su seno 94 enmiendas que han sido consensuada por ambos grupos en el día de hoy en la comisión no permanente que en la cámara extremeña ha venido trabajando en la materia.

Las enmiendas no suponen cambios sustanciales sobre el texto que ya superó el debate de totalidad en la Asamblea el pasado mes de junio, tal y como destacaron en la comisión los portavoces de PSOE y PP en los trabajos de la reforma, Ignacio Sánchez Amor y Manuel Barroso, respectivamente, y quienes recordaron que tras la aprobación definitiva del texto en la cámara autonómica se iniciará la tramitación del mismo en Las Cortes.

Ambos portavoces coincidieron también en destacar el "consenso" alcanzada entre sus grupos en los trabajos, y aplaudieron la labor desempeñada por todo el personal e instituciones que han intervenido en los mismos.

En concreto, durante su intervención, Manuel Barroso afirmó que las enmiendas pretenden "darle más agilidad y más valor a las relaciones que debe mantener Extremadura con el Estado, con el resto de las CCAA y la acción exterior"; y subrayó el hecho de que los trabajos de la reforma se hayan venido desarrollando "sin partidismos" y con "renuncias" por parte de ambos grupos.

De este modo, tras subrayar que en el Estatuto "se reflejan los objetivos políticos de los poderes públicos acordes con los cambios sociales" de la comunidad, insistió en que el ritmo de los trabajos ha sido "adecuado" y mostró su confianza en que, una vez el texto inicie su tramitación en Las Cortes, éste "sea tratado como Extremadura merece".

LEALTAD CON LA CONSTITUCIÓN

Como aspectos concretos del texto, Barroso destacó que se trata de una norma "leal" con la Constitución a la vez que "reivindicativa". Además, indicó que se trata de un estatuto "propio" que "no" ha copiado a otros textos autonómicos, y que muestra una imagen de Extremadura "más moderna, sin estereotipos y que mira a Portugal, Iberoamérica y el mundo".

Igualmente, resaltó que el Estatuto "apuesta fuertemente" por el municipalismo; así como que es "muy riguroso" en materia financiera "porque Extremadura tiene que situarse en todos los niveles económicos y de bienestar de la media de España".

Barroso recordó también que en materia de 'deuda histórica' el texto "recoge la fórmula de Andalucía"; así como que "el agua ha sido tratada de forma solidaria y ejemplar pero asegurando los recursos hídricos de Extremadura".

PENSADO PARA EXTREMADURA

Por su parte, el portavoz socialista en la reforma, Ignacio Sánchez Amor, subrayó el trabajo "intenso" realizado para alcanzar la reforma del Estatuto, que ha dado lugar --dijo-- a un texto "muy municipalista" y "exigente" con el Estado y "exigente" en materia competencial "sin disfrazar de exclusivas aquellas competencias que no lo son".

También resaltó que la reforma estatutaria "no" supone un pacto entre Extremadura y el Estado en tanto que "la comunidad es parte del Estado". Así, dijo que el texto representa "una manifestación del autogobierno que concede la Constitución a la comunidad" y que pretende "defender la posición de Extremadura en el Estado y ayudar a que el Estado sea más gobernable".

"El poder de las CCAA deriva sólo de la Constitución", insistió Sánchez Amor, quien subrayó que el Estatuto extremeño reformado "no es una constitución ni una carta de derechos".

También resaltó que se trata de un texto con "rigor jurídico" y a la vez "accesible" a la población en tanto que ordena materias, frente al texto anterior "mal organizado".

Sánchez Amor reiteró finalmente que el estatuto extremeño está "pensado para Extremadura" y a la misma vez "pensado en que tiene que ayudar al funcionamiento del sistema autonómico", y manifestó su deseo de que la norma sea aprobada en Las Cortes "sin ninguna dificultad".