Regantes del Valle del Zújar elabora un proyecto para transformar 6.000 hectáreas en regadío de olivar

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 15:57

Pretende que la población joven pueda permanecer en la zona con "ingresos dignos" para vivir

MÉRIDA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Regantes 'Valle del Zújar', en la provincia de Badajoz, ha elaborado un proyecto para la transformación de unas 6.000 hectáreas de la zona de Monterrubio de la Serena y Benquerencia de la Serena, que se dedicarán al regadío de olivar y cuyas obras se espera que comiencen en febrero o marzo del próximo año.

Según explicó hoy el presidente de la comunidad de regantes, Miguel Balsera, este proyecto está en la "recta final" pero falta un "pequeño empujón final" de la mano de la Junta de Extremadura y la Consejería de Agricultura para acabar de definirlo y comenzar las obras de la conducción del agua y las redes de distribución.

Por ello, Balsera se reunió hoy con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para exponerle la fase en la que se encuentra actualmente el proyecto y solicitar "un poquito" de ayuda más por parte de la Administración regional y a quien agradeció la colaboración prestada hasta el momento.

A la reunión con el jefe del Ejecutivo autonómico también asistieron el gerente de la Comunidad de Regantes 'Valle del Zújar', Antonio Hidalgo; el alcalde de Monterrubio de la Serena, Antonio Blázquez; y el alcalde de Benquerencia de la Serena, Emilio Caballero.

Según Balsera, el presupuesto total del proyecto es de 73 millones de euros y añadió que existe un convenio marco firmado con la Administración central y la Junta, por el que el ministerio aporta el 50 por ciento y los comuneros el resto.

Al respecto, precisó que el ministerio aporta la cantidad que le corresponde con obras que hará la empresa pública Tragsa, mientras los comuneros sacarán a licitación el otro 50 por ciento de los trabajos así como la gestión del agua en su conjunto. Indicó Balsera que este proyecto le costará a cada agricultor unos 4.800 euros por hectáreas.

EMPLEO

Por otro lado, Balsera explicó que Monterrubio de la Serena "vive básicamente del olivar" e indicó que la zona cuenta con la Denominación de Origen 'Aceite Monterrubio', infraestructuras para la recolección y almazaras de última generación con capacidad suficiente para asumir la producción que se genere. Por ello, dijo, se trata de un proyecto "sumamente interesante para la comarca".

Así, destacó que con este proyecto todos los jóvenes de la zona tendrán un oficio al que dedicarse si así lo desean, los que contribuirá a que la población joven permanezca en la zona con "un futuro y unos ingresos dignos para poder vivir" ya que ahora mismo tienen "prácticamente muy pocas opciones", indicó.

El presidente de la Comunidad de Regantes 'Valle del Zújar' señaló que el presidente ha ofrecido "todo" su apoyo y el de la Consejería de Agricultura y se ha comprometido a "intentar agilizar el proyecto todo lo que se pueda".

Además, dijo que la Administración regional está ofreciendo "toda su ayuda" para el soporte técnico del proyecto y las gestiones que se tienen que hacer con el Gobierno central.