La reivindicación de la mujer, la cultura y la dedicación a los pobres acaparan el acto de Medallas de Extremadura 2018

406173.1.644.368.20180907225759
Vídeo de la noticia
Publicado 07/09/2018 22:57:59CET

   Recaen en Sor Cristina Arana Astigarraga, Ángel Sastre, Mª Victoria Gil Álvarez, Manantial Folk y las Bandas de Música, y Jaime de Jaraíz y Gonzalo Martín Domínguez

   MÉRIDA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La reivindicación de la figura de la mujer y su importancia en la sociedad, la acción cultural en la región, y la alabanza a las personas que dedican su trabajo a ayudar a los más desfavorecidos han supuesto algunos de los puntos de atención en la ceremonia de entrega de las Medallas de Extremadura 2018, celebrada esta noche en el Teatro Romano de Mérida.

   El acto ha servido para conceder el máximo galardón de la comunidad a la monja Sor Cristina Arana Astigarraga; el periodista Ángel Sastre, y la investigadora María Victoria Gil Álvarez.

   Igualmente, la han recibido el grupo Manantial Folk y la Federación Extremeña de Bandas de Música de forma conjunta; y el pintor Jaime de Jaraíz, a título póstumo, y el presidente de la Casa de Extremadura en Sevilla Gonzalo Martín Domínguez también ex aequo.

   Además, y como iniciativa para reivindicar que haya más propuestas para que la Medalla de Extremadura se otorgue a mujeres, todos los galardones --salvo el entregado por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara-- han sido aportados a los premiados por parte de féminas.

   Así, la presidenta de la Plataforma del Voluntariado de Mérida, Lola Dorado, ha entregado la medalla a María Victoria Gil Álvarez; y la cantaora extremeña Raquel Cantero ha hecho lo propio con Manantial Folk y la Federación Extremeña de Bandas de Música.

   Mientras, el periodista Ángel Sastre ha recibido su medalla de manos de Magdalena Gordo, delegada en la región de una ong de mujeres en zona de conflicto; y la presidenta de la Federación de Turismo de la región, María Victoria Bazaga, ha impuesto el galardón compartido al pintor extremeño Jaime de Jaraíz (a título póstumo) y a Gonzalo Martín.

   A su vez, el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, ha entregado la Medalla de Extremadura a Sor Cristina Arana.

   Entre los asistentes al acto, conducido por los periodistas Pura Caballero y Antonio Hidalgo, e iniciado con el tradicional izado de banderas y la interpretación del Himno de España, además del presidente de la Junta y miembros de los diferentes grupos políticos con participación en la Asamblea, se han encontrado representantes de la sociedad civil y de otros sectores, además de ciudadanos en general.

   Cabe destacar, además, que como interacción con el público, se ha formado entre los asistentes al acto desde el graderío un mosaico de abanicos con los colores verde, blanco y negro, correspondientes a la bandera de Extremadura, como ejemplo de la pluralidad y diversidad de una comunidad a la que le gusta "ser extremeños", según ha explicado Antonio Hidalgo.

TRABAJO DE LOS PERIODISTAS

   Así, tras recoger su galardón en la escena del Teatro Romano, el periodista Ángel Sastre ha incidido en que se siente extremeño "con orgullo" y ha destacado el talante de los habitantes de la región. "Somos grandes, orgullosos conquistadores y aventureros", ha espetado Sastre.

   Sobre su trabajo personal, ha incidido también en que "a veces es duro y duele" el trabajo del periodista, a la vez que "agotador y reconfortante"; y ha pedido que se preste "atención" a lo que pasa fuera de las fronteras de Extremadura a "las otras historias que llegan en patera y que proceden" de zonas como África.

MAYOR VISIBILIDAD FEMENINA

   A su vez, María Victoria Gil Álvarez ha reivindicado que se visibilice la labor y entrega social de "tantas y tantas mujeres extremeñas", a través de un mayor número de propuestas de Medallas de Extremadura para féminas; y ha reivindicado políticas "igualitarias" para que el "techo de cristal" entre hombres y mujeres se sea capaz de "romper entre todos"; así como también ha invitado a no dejar de exigir un tren digno para la comunidad.

   Tras recordar que recibe el galardón por haber fundado la asociación extremeña de alérgicos a alimentos, ha subrayado además que ésta "constituye la voz de las personas enfermas ante los diferentes agentes sociales"; y ha destacado en este sentido que detrás de las asociaciones en general se viven "diferentes historias" que ayudan a personas.

TRABAJO CON LOS POBRES

   Por su parte, el presidente de la Federación Extremeña de Bandas de Música, Pedro José García Moreno, ha defendido la importancia de su colectivo como "fuente de desarrollo social y cultural" y elemento de "cohesión social"; y ha demandado una red de conservatorios oficiales en Extremadura que impartan enseñanzas oficiales.

   Asimismo, en representación del grupo "Manantial Folk', Ángel Tirado ha destacado que su formación busca difundir la "personalidad musical" de Extremadura entre la ciudadanía, bajo el planteamiento de que el folk es "patrimonio a salvaguardar entre las generaciones futuras".

   Como sorpresa, además, tras recoger el galardón algunos de los miembros del grupo han interpretado sobre las tablas del Teatro Romano la canción "Amanecer en Gredos".

   Mientras, Jaime de Jaraíz Lozano, tras recoger el galardón concedido a su padre, ha definido a éste como un amante de Jaraíz de la Vera, hasta el punto de que cambió su apellido al de 'Jaraíz' para que se perpetuase el mismo en su familia.

   También, Gonzalo Martín Domínguez ha destacado la "grandeza de Extremadura", ha reconocido que siente "dolor" por el "olvido" de ésta, y ha defendido a los emigrantes extremeños de generaciones anteriores que abandonar la comunidad. También ha reivindicado la pertenencia de Guadalupe a una diócesis extremeña; un tren "digno ya"; y ha propuesto que con motivo de la próxima visita del presidente de la Junta al Papa repiquen las campanas en la región por ser un hecho histórico, ha dicho.

   Igualmente, al recoger la medalla para sor Cristina, sor Ana Martínez Gómez ha incidido en que la galardonada entiende que "ha hecho lo que tenía que hacer, atender a los más desfavorecidos", y ha subrayado que "los pobres quieren a sor Cristina, que hace uso de su bondad como hija de la caridad".

DISCURSO CIUDADANO

   Por otra parte, el doctor Enrique Moreno González, que fue Medalla de Extremadura en el año 2000, ha sido el encargado de pronunciar el discurso ciudadano, durante el cual ha reivindicado el papel conquistador de los extremeños; y ha lamentado el nivel de infraestructuras recibido por Extremadura en comparación con "otras comunidades".

   También ha criticado que el camalote haya brotado en la región "sin que el Gobierno central actúe"; al tiempo que ha lamentado el "aislamiento extremeño-portugués" y ha defendido que el AVE llegue a la región.

   Asimismo, ha abogado por facilitar oportunidades de desarrollo a los emigrantes extremeños que han retornado a la región con proyectos empresariales en mente, ha dicho.

   Finalmente, ya tras el discurso ciudadano, más de cien músicos extremeños ha participado en el espectáculo musical 'Juntos: 35 años de música en Extremadura'. Entre otros, los asistentes han podido disfrutar de Acetre, Luis Pastor, Gecko Turner, Chloé Bird, o Celia Romero, bajo la dirección de Pilar Vizcaíno y acompañados por la Orquesta de Extremadura.