El Rey confía en que el Premio Europeo Carlos V "sirva de estímulo para seguir avanzando en la construcción europea"

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 16:38

Don Juan Carlos alaba la "valiosa y activa contribución" de Simone Veil "al servicio de un mundo mejor"

CUACOS DE YUSTE (CÁCERES), 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Rey Don Juan Carlos confió hoy en que el 'Premio Europeo Carlos V', que la Fundación Academia Europea de Yuste otorgó a la política francesa Simone Veil, "sirva de estímulo a todos para que, iluminados por su experiencia, sepamos seguir avanzando en la obra de construcción europea".

En su discurso, tras la entrega del galardón en un solemne acto que ha tenido lugar en el Monasterio de Yuste (Cáceres), el monarca alabó la figura de la política gala como "ejemplo en la construcción de esa Europa unida, democrática y tolerante, que reconoce la fuerza del diálogo y de la integración como instrumentos de fructífera convivencia".

Elogió su "espíritu de servicio, su trabajo, sus ideas, así como las de todos aquellos que han contribuido a profundizar y ensanchar la Unión Europea", porque, "generan en nosotros un profundo sentimiento de respeto y gratitud", al tiempo que destacó el papel jugado por Simone Veil "como actor de primer orden de la feliz transformación de Europa" y como "referente de futuro para proseguir una obra marcada por el progreso y la esperanza".

Don Juan Carlos recordó también en su discurso ante los invitados a este acto de la Academia Europea de Yuste, la trayectoria personal y profesional de la galardonada, que "conoció en carne propia los totalitarismos y la barbarie", y reconoció su derecho para "exigir que los capítulos más odiosos de la historia europea nunca se repitan".

En este sentido se refirió a la época en la que Simone Veil fue detenida y trasladada a Auschwitz, donde exterminaron a casi toda su familia, y tras lo que "supo superar aquel brutal drama, partiendo de su firme defensa de los derechos humanos, la democracia, la convivencia y la paz".

Calificó a la política francesa como "una europea excepcional que, desde la experiencia directa del dolor, ha sabido construir una trayectoria dominada por el servicio a Europa contando con las herramientas de su inteligencia, coraje y dedicación".

"ENTREGA A EUROPA".

El monarca español recordó en su intervención la filosofía del 'Premio Europeo Carlos V' que pretende "reconocer vidas de entrega ejemplar a los ideales de una Europa más unida, más justa, más próspera y solidaria", subrayó. "Una Europa resuelta a desterrar para siempre de su suelo la intolerancia, la barbarie, las guerras y las divisiones entre europeos", añadió.

"El 'Premio Europeo Carlos V' establece, en definitiva, un puente entre nuestro pasado histórico y la realidad del presente, entre la vida e impronta de Carlos V y los evidentes logros del proyecto europeo", manifestó el monarca.

Reseñó también la figura del Emperador Carlos V, a quien calificó como "un adelantado de su época, un europeo cabal por formación, convicción y trayectoria vital", que se retiró al Monasterio de Yuste (Cáceres) donde murió hace 450 años.

Y en relación a Extremadura, dijo de la región que es "decisiva para nuestra historia y cultura, así como para moldear la identidad de España en el mundo, como indudable punto de encuentro y estímulo de nuestra doble dimensión europea y americana", manifestó.

También dirigió unas palabras a los nuevos académicos que hoy tomaron posesión, y reiteró su agradecimiento a la Academia Europea de Yuste, "por su activa dedicación a una Europa cada vez más unida, justa y solidaria, en la que España y los españoles hemos depositado, de forma leal y activa, nuestros mejores deseos y esperanzas", aseveró.

Los nuevos académicos son Václav Abel, en el sillón Fran Kafka; María del Carmen Iglesias Cano, sillón Montesquieu; Manuela Mendonça, sillón Juana de Arco; Inge Schoenthal Feltrinelli, sillón Clara Zetkin; Federico Mayor Zaragoza, sillón Leonardo Da Vinci; Martti Atisary, sillón Nicolaus Copernicus; Monica Luisa Macovei, sillón Eugen Ionescu; Juan Carlos Rodríguez Ibarra, sillón Manuel Godoy; y Tzvetan Todorov, sillón Jean Jacques Rousseau.

ACTO EN YUSTE.

Al acto de la Academia Europea de Yuste, asistió también la Reina Doña Sofía; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering; el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira; y la delegada del Gobierno en la región, Carmen Pereira, entre otras personalidades.

Estuvieron también presentes consejeros del Gobierno regional; el presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña; el director de la Academia Europea de Yuste, Abram de Swaan; el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura Díaz; el obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez Magro; el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro Chaves; el alcalde de Cuacos de Yuste, Sixto Teno; y el prior del Monasterio de Yuste, Francisco de Andrés Alonso, entre otras autoridades.

Tras los diferentes discursos, el acto finalizó con las palabras del Rey Don Juan Carlos y la interpretación del Himno de Europa. Los Reyes también inauguraron en esta visita a Extremadura, la exposición 'Carlos V en Yuste: Su muerte y Gloria Eterna', organizada por Patrimonio Nacional.