Constituida la Mesa en Defensa de la Caza

Actualizado 16/07/2015 12:43:07 CET
Mesa en Defensa de la Caza
Foto: FEDEXCAZA

   MÉRIDA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El sector cinegético extremeño ha constituido la Mesa en Defensa de la Caza para proteger esta actividad y sus intereses y solicitar "importantes mejoras y soluciones" para la recuperación de las especies de caza menor y la salvaguarda de la caza mayor.

   Este organismo nace con la "firme vocación" de aunar fuerzas y trabajar "de forma coordinada" en defensa de la caza y el medio ambiente por parte de las entidades que representan al sector cinegético en Extremadura, según ha destacado en nota de prensa la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza).

   A la cita, convocada por iniciativa de dicha federación, ha asistido representantes de la Asociación de Profesionales de la Caza de Extremadura (Aprocex), empresarios de caza menor, representantes de la Comisión de Homologación de Trofeos de Caza, prensa especializada, representantes de la Federación Extremeña de Rehala, del sector armero, de la industria de la carne de caza, de la Federación Extremeña de Galgos y de Juvenex.

   Durante la reunión, que tuvo lugar este pasado martes, día 14, todas las organizaciones dejaron patente la "necesidad de unir fuerzas" y trabajar "de forma coordinada" en defensa de la caza, puesto que existe una serie de "puntos básicos comunes" que deben conformar la hoja de ruta para la salvaguarda de la caza en la región extremeña.

   Así, el "objetivo primordial" es trasladar a la Administración y a la sociedad en general un sentimiento de unión entre los colectivos implicado y entre los cazadores, según ha informado Fedexcaza.

   De igual forma, a lo largo del acto, los presentes evidenciaron la "preocupación" por la situación que, en su opinión, atraviesa la caza menor en Extremadura, las "dificultades económicas" que afectan al sector y la "falta de relevo generacional" detectado.

   Dicha situación se tradujo en diferentes aspectos que se analizaron y entre los que se encontraban la solicitud del sector ecologista acerca de la prohibición del uso del plomo como munición de caza, la eliminación o limitaciones de modalidades tradicionales de caza (perdiz con reclamo, silvestrismo, berrea, etc.) o la "continua solicitud" de moratorias sobre especies cinegéticas como la tórtola común o el conejo.

   También el "restrictivo modelo actual" de control de predadores, la "partidista" interpretación y aplicación de las Directivas Aves y Hábitats, la desaparición del conejo y la "regresión alarmante" de la perdiz roja autóctona, el "impacto negativo" en la caza mayor por las enfermedades contagiosas y el abandono de las carnes de caza de rececho o aguardos por la "imposibilidad real y legal" para su venta o consumo, entre otros.

   Asimismo, y una vez abordados los distintos aspectos que suponen una dificultad para el correcto desarrollo del sector y de la actividad cinegética, los asistentes plantearon las líneas básicas de trabajo que se concretaron en un decálogo de actuaciones.

   En ese decálogo se incluye la elaboración de un Plan Regional para la recuperación del conejo de monte en Extremadura, incentivar una agricultura, ganadería y aprovechamientos forestales compatibles con los requerimientos ecológicos de las especies cinegéticas, diseñar medidas orientadas a disminuir el impacto de la depredación en las especies cinegéticas y realizar una convocatoria anual de ayudas a titulares de cotos de caza encaminadas a una gestión sostenible de los cotos.

   De la misma forma, en el decálogo se recoge desarrollar estudios que aporten una "base científica sólida" sobre la fenología de las especies cinegéticas, incentivar la incorporación de los jóvenes al mundo de la caza; coordinar con el SES, Sanidad Animal y Medio Ambiente diferentes aspectos, ampliar y depurar zonas de emergencia cinegética, en relación a las zonas tradicionales de cultivos agrícolas o con vocación de caza menor, donde el jabalí ocasiona daños regularmente a la agricultura y a las especies de caza menor, y fomentar la presencia en los medios de comunicación generalistas.