El SES aplica por primera vez en Extremadura una técnica de electrodos para disminuir el dolor crónico

Actualizado 20/10/2009 16:13:22 CET

MÉRIDA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sistema Extremeño de Salud (SES) aplicará por primera vez en la región, a un paciente afectado de dolor neuropático y cervico-occipital postquirúrgico, un tratamiento para disminuir considerablemente el dolor crónico que padece y que no ha desaparecido, ni se ha mitigado, con otros tratamientos que se le han aplicado.

Este "novedoso" tratamiento se trata del implante de un electroestimulador, que en esta ocasión se localizará en la zona occipital, con el objetivo de anular los estímulos dolorosos del paciente, informó la Junta de Extremadura en nota de prensa.

La intervención tendrá lugar mañana miércoles, día 21, por la mañana, en las dependencias del Hospital Infanta Cristina de Badajoz. Realizarán conjuntamente el implante los anestesiólogos doctor Abejón, del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, con amplia experiencia en este tipo de tratamientos, y Enrique del Cojo, anestesiólogo del Área de Salud de Badajoz.

Este electroestimulador tiene carácter periférico de modo que si bien en este primer caso se instalará en la zona occipital, en el caso de otro paciente podrá colocarse el electrodo en otra zona del cuerpo que le provoque dolor, siempre y cuando no haya sido posible reducir el mismo con otros tratamientos.

Los responsables de la Unidad del Dolor consideran que esta intervención es un "paso importante" en el avance de realización de técnicas destinadas al alivio del dolor en pacientes con dolor crónico complejo para los que está indicada esta técnica.

Para el anestesiólogo Enrique del Cojo esta técnica supone el poder aliviar, en determinados casos migrañas, cefaleas y otros dolores crónicos y persistentes en otras zonas del cuerpo, siempre y cuando no hayan podido ser mitigados con otras técnicas o tratamientos.