Los sindicatos educativos critican que la consejería les "niega" los "datos concretos" sobre los recortes de personal

Publicado: viernes, 8 junio 2012 10:40

MÉRIDA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos con representación en la mesa sectorial de educación en Extremadura CSIF, PIDE, CCOO, ANPE y UGT critican que "una vez más" la Consejería de Educación y Cultura les "niega" los "datos concretos" sobre los recortes de personal que se van a producir el próximo curso.

De esta forma recuerdan que vienen exigiendo dichos datos desde la publicación, el pasado 20 de abril, del decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

"La administración educativa extremeña viene escudándose, desde entonces en la elaboración de informes técnicos, cuyo resultado final no se nos proporciona", han indicado en nota de prensa.

Tras la reunión de la Mesa Técnica de Educación celebrada ayer jueves, los sindicatos exponen que la consejería del ramo "reitera su voluntad de aplicar, sin negociación previa, medidas no contempladas en el RDL 14/2012".

Entre ellas figuran, como indican los sindicatos, la "limitación del cobro del verano al personal interino y la carga sobre el profesorado mayor de 55 años de la reducción de horas lectivas acordadas en el año 2007, y cuyo coste ahora se quiere que asuma el profesorado afectado".

Los sindicatos aseguran que se oponen "frontalmente" a la aplicación de estas medidas y "todas aquellas que perjudican la calidad de la enseñanza extremeña".

Igualmente, indican que "no se ha aclarado" en la reunión algunas de las cuestiones "de interés" para el profesorado planteadas por los sindicatos, tales como la casuística derivada del "posible aumento de profesores desplazados y suprimidos, o los criterios para la aplicación de los aumentos de ratio alumnos/aulas o la supresión de bachilleratos, contemplados en el RDL 14/2012".

"Tampoco se ha dado una fecha para el conocimiento exacto de la disminución de puestos interinos", han apuntado CSIF, PIDE, CCOO, ANPE y UGT.

Por otro lado, apuntan que la Consejería de Educación ha anunciado al final de la reunión su previsión de que el cupo de profesores disminuirá en una cantidad que puede variar desde las 450 plazas a más de un millar.

"Los sindicatos entendemos que esa disminución de profesores, que se suma a las producidas en años anteriores, tendrá efectos negativos sobre la calidad del sistema público educativo de Extremadura", han asegurado.

Por otro lado, consideran positivo el compromiso, manifestado por el secretario general de Educación, Cesar Díez Solís, de que se "mantendrá el peso relativo de las redes de centros pública y concertada". Asimismo valoran los canales de diálogo abiertos, al mismo tiempo que exigen que se transformen "cuanto antes en procesos negociadores, como exige la misma naturaleza de la Mesa Sectorial".

Los sindicatos apuntan que mantienes las movilizaciones convocadas para el mes de junio "hasta que la Consejería de Educación y Cultura abra un proceso de negociación con los legítimos representantes del profesorado extremeño".

Estas medidas se concretan en los encierros en centros que se realizaron ayer, las concentraciones a la hora del recreo todos los miércoles del mes, paros parciales los día 12 y 14 y una "gran manifestación sectorial" en Mérida el miércoles día 13 a las 19,30 horas.