STE-EX rechaza "la forma y el fondo" de la publicación del nuevo decreto de Bachillerato en Extremadura

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 19 junio 2008 17:33

MÉRIDA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Extremadura (STE-EX) rechazó hoy "la forma y el fondo" de la publicación del nuevo decreto de bachillerato en Extremadura.

Según apuntó el STE-Ex en el DOE de 6 de junio, publicado ayer, viene recogido el Decreto 115/2008 por el que se establece el currículo del Bachillerato en Extremadura, que concreta al Real Decreto 1467/2007 de bachillerato del 2 de noviembre.

Por ello, apuntó que esta concreción "se realiza excesivamente tarde", ya que, según explicó, "a estas alturas la reordenación, la carga horaria y la organización del bachillerato debería estar ya avanzada en los centros". Además, este "retraso" afecta también al servicio de anticipo de las ediciones de los libros de texto requeridas al alumnado para el siguiente curso.

Para el colectivo, "de nuevo" la Consejería realiza "tarde y mal" una publicación de aspectos importantes que afectan de manera "directa al correcto funcionamiento" de los centros, "como ya ocurriera con las clases de refuerzo, impidiendo el debido debate y negociación con todas las partes implicadas".

Señaló que el profesorado se encuentra a última hora con la papeleta de la adaptación al nuevo decreto de bachillerato, con el curso acabado, y sin la capacidad necesaria de mostrar al menos su acuerdo o desacuerdo.

Además, STE-EX indicó cómo "supuestos gobiernos progresistas, como el del gobierno central y el autonómico, han sacrificado las horas lectivas de tutoría de bachillerato en pro del mantenimiento de las horas de religión, incorporando la novedad, inaudita en toda la historia de la democracia, que en el último año de escolarización previa a la Universidad se imparta religión".

Por esto, la formación sindical supone que "la salvación espiritual sea más importante que la orientación al alumnado en las distintas opciones que se le presentan en una edad tan crucial, privándoles así del tiempo adecuado para ser informados sobre las distintas carreras que se le ofrecen, módulos de grado superior o de la propia inserción laboral".

Todas estas cuestiones, destacó el sindicato, "al parecer intrascendentes" para nuestros gobernantes, deberán tratarse ahora en recreos, por los pasillos, o pidiendo el alumnado permiso para ausentarse en una hora de clase de cualquier asignatura.

Por último, STE-EX apuntó que "todo esto no hace más que sumarse a una serie de medidas regresivas, ajenas a las necesidades de los centros, y que inciden en la división, el descrédito de la enseñanza, y el descontrol y desorientación en los docentes, que no saben con qué nueva noticia o novedad se van a despertar al día siguiente".

Contenido patrocinado