Sucesos.- Detenidos dos iraníes en Mérida acusados de robo con violencia y estancia irregular en el país

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 15:01

Los detenidos que, que estaban de forma irregular en el país, son A.Z. de 28 años y G.S. de 27

MÉRIDA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de Mérida han detenido a dos ciudadanos iraníes acusados de robo con violencia, falsificación de documento y estancia irregular. Se trata de A.Z. de 28 años y G.S. de 27 años.

Según informa la Policía Nacional en nota de prensa, el pasado día 27 los ahora detenidos se desplazaron a bordo de un turismo en compañía de una mujer y dos niños de corta edad desde Portugal.

Una vez en Mérida, su actuación consistía en transitar por las calles realizando labores de vigilancia al objeto de contactar con la víctima adecuada, normalmente personas de avanzada edad, a las que se dirigían con la excusa de cambiar moneda extranjera, concretamente dólares americanos, para lo cual les mostraban un enorme fajo de billetes con la particularidad que el primero de ellos era de un alto valor, 100 dólares, y los siguientes eran de solo 1 dólar.

De esta forma, junto "con su buena apariencia en el vestir, trato cortés y hacerse acompañar de una mujer y dos niños, dando la impresión de tratarse de turistas, intentaban ganarse la confianza de sus objetivos", explica la policía.

Una vez que se ganaban la confianza de la víctima, intentaban el cambio de moneda en plena calle, argumentando que llevaban una gran cantidad de dólares, sobre los 2.000, estando dispuestos a cambiar por euros, incluso perdiendo en la transacción ya que tenían mucha prisa.

En el caso investigado, si la víctima les indicaba que el cambio debían realizarlo en una entidad bancaria les arrebataban la cartera por la fuerza dándose a la fuga.

De esta manera, consiguieron arrebatar a una persona la cantidad de 500 euros que llevaba para efectuar un pago esa misma tarde, siendo alertados del hecho los distintos servicios policiales, se estableció un dispositivo de búsqueda por toda la ciudad que dio resultado a las pocas horas con la detención de los presuntos autores.

Una vez identificados y detenidos, portaban para identificarse documentación falsa, por lo que se concluyó que se encontraban de forma irregular en España, y una vez trasladados a la Comisaría de Mérida, se instruyeron las correspondientes diligencias y seguidamente pasaron a disposición judicial, no sin antes incoarle el correspondiente expediente de expulsión.

De las distintas gestiones llevadas a cabo por los investigadores no se descarta que formaran parte de un grupo que, de manera organizada, se pudiera haber desplazado desde Portugal para la realización de estos hechos.