La tabla del siglo XV devuelta a la Iglesia de San Martín de Trujillo fue localizada en Feriarte por la Policía

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 16:57

TRUJILLO (CÁCERES), 30 (EUROPA PRESS)

La tabla flamenca del siglo XV devuelta hoy a la Iglesia de San Martín de la localidad cacereña de Trujillo fue localizada por la Policía en la Feria de Arte y Antigüedades de Madrid, la más importante de España en su género.

Desde que fue sustraída hace 23 años el óleo sobre tabla "ha pasado de unas manos a otras" y ha formado parte de la pinacoteca de un coleccionista particular, hasta que finalmente fue descubierta en Feriarte, según informó hoy el inspector jefe de la Brigada del Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, Antonio Tenorio.

En concreto, la obra fue recuperada el pasado mes de noviembre en la feria que cada año se celebra en la capital de España, en la que estaba siendo expuesta por una tienda de antigüedades de Zamora. A su vez, responsable de esta tienda la había adquirido a un particular, quien la había comprado en el mercado de segunda mano hace más de veinte años

El inspector y agentes de la unidad especial devolvieron hoy a la parroquia de San Martín la tabla, considerada de gran valor "histórico y artístico". El acto tuvo lugar a las doce del mediodía en el citado templo trujillano, cuando Antonio Tenorio entregó al párroco que denunció el robo en 1985 la obra, que representa el descendimiento de Jesús y cuyo autor es desconocido.

Para el párroco, Francisco García Gómez, "es una gran alegría" el poder disponer de nuevo de esta reliquia, pues con el paso de los años, ya no tenía "esperanzas" de recuperarla. Sin embargo, gracias a la labor de la Policía Nacional, la "herida que se había hecho al patrimonio de Trujillo queda curada", apostilló.

ORIGINALMENTE ERA UN TRÍPTICO

En cuanto a la descripción y valoración del óleo en cuestión, el párroco explicó que originalmente era un "tríptico, al que han quitado las tablas laterales", conservándose en la actualidad la escena central de la obra, que llevaría expuesta en esta iglesia del siglo XIV desde "hace seis siglos".

Asimismo, apuntó que días después del robo de este 'Llanto sobre Cristo muerto', gracias a un joyero de la localidad, pudieron recuperar "tres copones y cálices" que habían desaparecido el mismo día que se llevaron la tabla, si bien la policía no puedo entonces averiguar el paradero de la tabla.

De este modo, los agentes de policía especializada en delitos de Patrimonio Artístico lograron detener a los pocos días del suceso a los autores del mismo, que ya fueron "detenidos y juzgados" por la Audiencia Provincial de Cáceres, según subrayó el inspector jefe. Los delitos "no se olvidan y nosotros tampoco perdonamos", sentenció el mando policial.

Más allá del "valor artístico" de la obra entregada "definitivamente" a esta parroquia por dictamen judicial, el responsable policial destacó que "lo importante es la restitución" de la tabla a la Iglesia "por su valor sentimental" y porque de algún modo "restituye la fe y la esperanza" que se había perdido por parte de los responsables de la parroquia en volver a contar con este cuadro.

Entre otras autoridades civiles y eclesiásticas, estuvieron presentes en este acto el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, y el jefe superior de Policía de Extremadura, Ángel Luis Galán, así como el delegado diocesano del obispado de Coria-Plasencia, Juan José Gallego, y la alcaldesa de la villa, Cristina Blázquez..

Contenido patrocinado