Teniente lamenta que el PSOE "no haya cumplido con su responsabilidad" al votar en contra del proyecto de ingresos

Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 junio 2012 17:18

MÉRIDA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha manifestado que el Ejecutivo regional lamenta "profundamente" que el Grupo Parlamentario Socialista "una vez más no haya cumplido con su responsabilidad" al votar ayer jueves en contra del proyecto de ingresos, a pesar de "haber sido los responsables" de la situación actual.

Así ha criticado que el PSOE en el parlamento extremeño, en un ejercicio "de absoluta irresponsabilidad", bloquease la tramitación del proyecto de ley de gastos y ayer votase en contra del de ingresos, aunque salió "afortunadamente aprobado el dictamen" de este último.

Cristina Teniente ha llamado la atención sobre el hecho de que el "exceso con relación a la previsión inicial en materia de ingresos no cubre lo que cubría el proyecto de ley de gastos", por lo que "hay un desfase de 25 millones de euros".

En esta línea, ha resaltado que "ahora el gobierno tiene que hacer nuevos ajustes en la búsqueda de financiación", toda vez que el Plan de Reequilibrio Económico y Financiero es "absolutamente inexcusable su cumplimiento".

La vicepresidenta ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno de los viernes.

LOS PROYECTOS DE LEY

Cristina Teniente ha recordado que el Ejecutivo regional presentó en el Parlamento de Extremadura dos proyectos de ley, el de gastos y el de ingresos, con los que se "cubrían" las medidas para cumplir con el Plan de Reequilibrio que necesitaban pasar por la cámara autonómica.

De esta forma, ha recalcado que si el PSOE no hubiera "hecho artificios en materia de ingresos" en anteriores ejercicios presupuestarios quizá no se hubiera alcanzado las cifras de déficit alcanzadas por Extremadura.

Así ha reiterado que cuando el Ejecutivo presidido por José Antonio Monago tomó posesión, se encontró con un déficit "inasumible", que superaba el 6 por ciento, aunque, con "ajustes", se llegó a finales de año a un déficit dos puntos inferior, que representaba el segundo más alto del país.

Preguntada sobre el hecho de que el diputado de IU Víctor Casco no activase su voto en la sesión plenaria de ayer jueves, Cristina Teniente ha dicho que el Gobierno de Extremadura "no" tiene "nada que decir, ni nada que valorar, en todo caso lo tendrán que hacer dentro de esa formación".

Igualmente, sobre la declaraciones realizadas este viernes por del secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, Cristina Teniente ha indicado que el líder sindical tiene un "discurso diferente" cuando habla con los medios que cuando se reúne en Presidencia con Monago o los miembros del Ejecutivo regional.

Así ha dicho que "seguramente nunca ha habido un clima de concertación social en esta región como existe ahora, lo que ocurre es que las medidas son duras". "Nos gustaría no tener que tomarlas, y las hemos tenido que tomar porque otros no ejercieron su responsabilidad", ha indicado.

Por otra parte, y cuestionada por la valoración del Gobierno de Extremadura sobre los resultados del informe GEM, la vicepresidenta ha mostrado su satisfacción por el incremento de la actividad emprendedora, de la que se ha mostrado segura que "irá a más" por las medidas que desde el Ejecutivo regional "se están lanzando".