MÉRIDA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha acogido los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) con "exquisita prudencia" y con "preocupación", ya que reflejan un aumento de 300 desempleados en Extremadura, lo que reafirma la necesidad de trabajar para "romper la tendencia".
"Esa preocupación nos exige tomar medidas que se están adoptando por parte del Gobierno desde el primer día", ha señalado Teniente, quien ha resaltado que la situación "es muy complicada en el mercado laboral", lo que supone "un motivo más para que este Gobierno siga volcado en las medidas que activen las condiciones para crear empleo", ha dicho.
Cristina Teniente ha valorado de esta forma, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que señalan que el número de parados ha aumentado en 300 personas en el tercer trimestre del año en Extremadura, con lo que el número total de desempleados está en 115.100 (un 0,26 por ciento más), y la tasa de paro, en el 23,6 por ciento.
En cualquier caso, Teniente ha destacado que, según estos datos, "el paro ha subido en Extremadura por debajo de la media nacional", ya que en España el crecimiento ha sido del 2,99 por ciento, frente al 0,26 por ciento de la región extremeña, "pero no es ningún consuelo para este gobierno".
Respecto al mismo trimestre de 2010, ha apuntado que el incremento del paro registrado en España ha sido del 8,82 por ciento, y de un 3,43 por ciento en Extremadura. "También en este dato interanual estamos por debajo de la media nacional", ha recordado.
Sin embargo, la vicepresidenta ha rehusado "caer en la autocomplacencia" al comparar datos entre trimestres que "puedan arrojar resultados positivos en Extremadura, con relación a la media nacional" y ha insistido en la necesidad de "romper una tendencia", ha dicho.
FOTOGRAMA MUY NEGATIVO
"No vamos a hacer un análisis de la fotografía de un trimestre porque el fotograma es muy negativo en Extremadura, y la tendencia hay que romperla", lo cual se hace "modificando las condiciones y modificando las estructuras y las líneas de trabajo, en la actividad, en las mejoras de las condiciones del mercado laboral", ha señalado.
Así, Teniente ha destacado que "sin caer en el optimismo ni en el catastrofismo", es necesario realizar un "análisis sosegado" de los datos, "desde el realismo", para seguir "trabajando sin descanso, de la mano de los agentes económicos y sociales más representativos en esta región, con el diálogo y la concertación social como base".
Finalmente, ha reiterado que el Gobierno regional continúa "trabajando para romper esta tendencia", porque las cifras de desempleo "no son para nada buenas", ni en Extremadura ni en el conjunto de España, y por tanto no "alientan un análisis conformista ni autocomplaciente".