El comercio podrá seguir abriendo el primer domingo de cada mes en 2015

Consejo comercio extremadura
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 noviembre 2014 17:21
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Comercio ha votado a favor de mantener los 16 días festivos de apertura en el calendario de 2015, de manera que las tiendas de Cáceres, Mérida y Badajoz podrán seguir abriendo los primeros domingos del mes el año que viene, una medida que han criticado los representantes del pequeño comercio.

   Asimismo, ha votado por unanimidad no aumentar esta cifra al considerar que "no es necesario" y ha rechazado reducir a 10 días el calendario, como solicitaban los pequeños comerciantes, porque al haber sido aprobados en el consejo de 2013 los 16 días de apertura por unanimidad, "impide volver a los 10".

   Así lo ha indicado el director general de Comercio, Miguel Córdoba, este viernes tras la reunión del consejo, quien ha asegurado que el Gobierno extremeño ha tomado la decisión de apoyar el mantenimiento de los 16 días festivos tras "analizar" los datos que facilita el Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto al "aumento" de la afiliación y la contratación.

   "En Extremadura ha bajado el paro, ha subido la afiliación y se han aumentado las contrataciones, además y con carácter particular, en Badajoz, Cáceres y en Mérida, estos datos son mejores que la media extremeña", ha indicado el director de Comercio.

   Respecto a la incitativa planteada por las grandes superficies de ampliar los días de apertura a 18, 20 ó 22, Córdoba ha dicho que no lo consideran "necesario" porque el Ejecutivo autonómico es "sensible" a las "peticiones" de algunos comerciantes, que apostaban por el hecho de que "no se debía avanzar en este tema" ya que es una iniciativa que tiene que ser "interiorizada" por los usuarios.

   "Hoy los usuarios ya saben que se abre los primeros domingos de cada mes. Algo que a primeros de año no se conocía. Cada domingo evoluciona mejor y cada domingo son más las tiendas que abren y los consumidores que acuden", ha apostillado.

   Así, ha incidido, que una vez que la medida se ha interiorizado por parte de los consumidores "lo más conveniente" es "mantenerla", de manera que "en Badajoz, Cáceres y Mérida, se podrá seguir abriendo los primeros domingo de cada mes".

UNA MEDIDA PARA EL "BENEFICIO" GENERAL

   Respecto a la oposición de los pequeños comerciantes, ha dicho que el Gobierno extremeño tiene que velar "por el beneficio del interés general" y que tras la evaluación de la medida desde su puesta en marcha en 2013, el resultado "ha sido positivo".

   Por su parte, el director general de Política Económica, Francisco Caro, ha detallado los datos facilitados por el INE y ha destacado que desde que las tiendas pueden abrir los primeros domingos de cada mes, las ventas en la región "van creciendo" y han alcanzado un incremento del 3,8 por ciento respecto a 2013 y un índice de ocupación de un 1,7 por ciento "más" que en septiembre del año pasado.

   En esta línea, ha explicado que hasta el mes de septiembre, en comparación con el mismo periodo de 2013, "hay más de 600 afiliados a la seguridad social en el sector del comercio, y 400 autónomos más en el sector del comercio, lo que supone un total de 1.000 personas más de alta en el sector del comercio", ha añadido.

   El paro, también ha "bajado", según Caro, "en más de 600 personas" y las contrataciones que se han registrado desde enero a octubre, han sido de 1.600 en el comercio minorista, de las cuales, "170 son de contratos indefinidos".

   Por ello, ha asegurado que "la evolución que estamos viendo, en las estadística del INE, es que el comercio está experimentando mejores comportamientos que el año pasado y sobre todo en las grandes ciudades".

   "La tendencia del comercio en 2014 es positiva, y es lo que hemos intentado hacer ver a los representantes del comercio. Además, confiamos en que los datos vayan incluso a mejor por eso se ha decidido mantener el número de aperturas", ha puntualizado Francisco Caro.

DECEPCIÓN DE LOS PEQUEÑOS COMERCIANTES

   Una realidad ésta que no comparten los representantes del pequeño comercio, que han asegurado que esta medida está "ahogando" al sector minorista de la región.

   A este respecto y en representación de la Cámara de Comercio de Badajoz, Emilio Doncel, ha asegurado que se van de la reunión "decepcionados" ya que esperaban "otro resultado". Según Doncel, en la zona de Menacho en Badajoz, "no ha habido ni mayor contratación, ni más dinero. No ha habido nada".

   Incluso ha asegurado que la apertura de 16 festivos está "obligando" al pequeño comercio "a abrir en unas condiciones que no son rentables". Asimismo, ha añadido, que esta medida también está afectado a la "conciliación familiar".

   Una opinión compartida por el presidente de la Federación de Asociaciones de Comercio de Extremadura (Fedacoex), José Rojo Herrero, que ha apuntado que el mantenimiento de los 16 días de apertura "no tiene sentido" ya que "ha bajado el consumo" así como "las ventas", y porque "la tarta se ha reducido mucho".

   Según Rojo, la apertura de los primeros domingos de cada mes, "está haciendo mucho daño al pequeño comercio".

Leer más acerca de: