Todo lo que necesitas saber si eres uno de los premiados en la Lotería de Navidad

Bombos de la Lotería en Teatro Real
LOTERÍAS DEL ESTADO
Actualizado: martes, 18 diciembre 2018 22:15

   MÉRIDA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Durante estos días comienzan las celebraciones navideñas y con ellas llega el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad el próximo 22 de diciembre, una cita que gran parte de la población espera cada año con ilusión y que supone la apertura "oficial" de la Navidad.

   Aunque es común escuchar comentarios como 'a mí nunca me toca nada' o 'este año no pienso comprar ni un décimo', lo cierto es que al final, la mayoría de la población termina adquiriendo alguna participación, bien sea por compromiso, por costumbre o por la esperanza de que toque y ser una de esas familias que cada año sale en televisión, posando con una réplica del décimo premiado y descorchando botellas de champán.

   Y es que todos hemos soñado alguna vez con ganar el gordo de la Lotería de Navidad y así poder vivir felices y despreocupados hasta el final de nuestros días, pero si desviamos la mirada del mundo idílico y atendemos a experiencia reales, lo cierto es que numerosos estudios confirman que el 80 por ciento de los millonarios por azar gastan su fortuna en menos de cinco años por no ser capaces de gestionar el premio.

   No obstante, el 20 por ciento restante mantiene su fortuna e incluso se han convertido en empresarios de éxito como Bill Gates, magnate y dueño de Microsoft que ganó la lotería cuando era un total desconocido y comenzaba a montar su pequeña empresa.

   Por otro lado y hablando de cifras, una de las preguntas más formuladas cuando toca la lotería es ¿cuánto se llevará Hacienda? Pues bien, hasta 2017, Hacienda se llevaba el 20 por ciento de los premios superiores a 2.500 euros pero este año la legislación ha cambiado y el mínimo exento de impuestos en los premios de lotería ha subido de los 2.500 euros hasta los 10.000 euros.

   De este modo, si tu premio es de 10.000 euros o inferior, no tendrás que compartir nada con Hacienda. Sin embargo, si ganas un premio de 11.000 euros, solo estarán sujetos al impuesto del 20 por ciento 1.000 euros, de tal forma que se descontarían 200 euros y cobrarías un total de 10.800 euros.

   Además, si eres uno de los agraciados con el 'Gordo', que reparte 400.000 euros por décimo, la cantidad final que recibirás será 322.000 euros porque Hacienda se quedará 78.000 euros que serán deducidos por la propia Administración de Lotería en el momento de cobrar el premio.

   Si por el contrario, tu décimo ha sido agraciado con el segundo premio, de 125.000 euros, la cantidad final que percibirás será 101.000 euros, mientras que si has sido el tercero, de 50.000 euros, hacienda retirará 8.000 euros y llegará a tu bolsillo una cantidad total de 42.000 euros.

¿HAY QUE DECLARAR EL PREMIO?

   Otra de las dudas que pueden surgir al recibir un premio de lotería es si este debe incluirse en la declaración de la renta. Aquí nos lo ponen fácil y es que el premio se entrega ya reducido y el organismo se queda automáticamente con la tributación, de tal forma que no es necesario volver a incluir la retención en la declaración de la renta, pero sí hay que declarar todas las inversiones y los rendimientos que surjan del premio.

   Por otro lado, cabe destacar que además de pagar impuestos, como consumidores tenemos unos derechos al comprar un décimo como exigir que revisen un boleto aunque esté deteriorado o que detengan la entrega del premio si lo pierdes o te lo han robado, de tal forma que si por equivocación metes el décimo en la lavadora o el número premiado pertenece a aquel cupón que perdiste hace días, aún tienes posibilidades de recuperar tu premio.

   En caso de que te roben el boleto, es aconsejable acudir a la comisaría con el máximo de datos posibles como el número, la serie y la fracción jugada para que Loterías te solicite una copia de la denuncia que hayas presentado y se paralice, por orden judicial, el pago de ese décimo.

¿HAY PLAZO PARA COBRAR EL PREMIO?

   Si has sido uno de los agraciados con la Lotería de Navidad, debes saber que tienes un plazo de tres meses para cobrarlo, en el que ni la administración ni las entidades colaboradores pueden negarse abonar el premio pero pasado ese plazo, el dinero pasa a las arcas de Hacienda automáticamente.

   Así, podrás cobrar el premio el mismo día del evento, es decir, el 22 de diciembre a partir de las 18,00 horas, en cualquier administración de loterías, si el premio es inferior a 3.000 euros, y en una entidad financiera o una delegación de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) si la cuantía es superior, solo necesitarás el DNI y el décimo premiado para realizar el cobro, sea cual sea la cantidad.

¿COMPARTES LOTERÍA POR WHATSAPP?

   Comprar décimos de lotería y compartirlos con amigos, familiares o compañeros de trabajo es una práctica habitual en la sociedad y en muchas ocasiones, el número del mismo se difunde por grupos de whatsapp para hacer llegar a todos los participantes el boleto compartido.

   Por este motivo, conviene saber algunos detalles que hay que tener en cuenta para que whatsapp sea considerado como una prueba fidedigna y apta como enviar una fotografía del décimo en el que se vean todos los datos, crear un grupo específico entre participantes o indicar en un mensaje la persona que se autoriza como 'depositario', es decir, el que custodiará el décimo.

   Por otro lado, y aunque pueda parecer de desconfiado, es aconsejable guardar los mensajes del grupo y enviarlos al correo electrónico para salvaguardar la información ante posibles contratiempos con el dispositivo móvil o posibles errores de la aplicación.

   Tras estos consejos, ya puedes sentarte un año más frente al televisor para disfrutar del Sorteo Extraordinario de Lotería con los boletos bien localizados, sabiendo qué porcentaje real del premio percibirás y donde puedes acudir a cobrarlo si la suerte llama a tu puerta.

Leer más acerca de: