Un total de 1.400 extremeños se formará en ayudas a personas dependientes y obtendrá certificado de profesionalidad

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 13:46

MÉRIDA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.400 extremeños se formará en diferentes cursos en la región sobre atención a personas dependientes y obtendrá un certificado de profesionalidad por parte de la Junta de Extremadura.

Se trata de una serie de acciones formativas que llevarán a cabo las Diputaciones de Cáceres y Badajoz a través de las Mancomunidades Integrales de Municipios de Extremadura y que resulta de un convenio de colaboración que se rubricó hoy en Mérida entre las citadas instituciones provinciales y la Administración regional.

En concreto, los beneficiarios de esta formación serán tanto personas que van a ejercer su labor de atención a la dependencia directamente en sus familiares, como las que la desarrollarán a través de la creación de empresas o cooperativas que ofrezcan este tipo de servicios cualificados, y personas que desempeñen este trabajo en centros de día o residenciales.

El objetivo de este acuerdo es establecer una acción coordinada entre las consejerías competentes en las políticas de empleo y en la atención a la salud de los ciudadanos desde las perspectiva sociosanitaria y trabajar conjuntamente con las diputaciones.

Además, la firma de este convenio de colaboración pretende contribuir al adecuado desarrollo de la Ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia en Extremadura. Así, se trabajará de forma coordinada entre las citadas instituciones en el desarrollo de las acciones necesarias para garantizar la calidad de los servicios prestados.

De esta forma, cada una de las diputaciones desarrollará un programa formativo, que en principio tendrá una duración de tres años. La Diputación de Cáceres formará a 1.000 personas, mientras que la de Badajoz ofrecerá estos cursos a 400.

"PERFECTAMENTE CUALIFICADA"

Durante la firma de este convenio, que tuvo lugar hoy en Mérida, la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, afirmó que la Ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia contempla la "necesidad" de una formación "básica, pero a la vez, perfectamente orientada y cualificada" para atender a las necesidades que se deducen de la aplicación de esta ley y, sobre todo, para prestar "su catálogo de servicios con total calidad".

Para ello, el compromiso de la Consejería de Sanidad en este acuerdo es el de facilitar la información para el desarrollo de programas y proyectos formativos que permitan atender esas necesidades.

Además, en todos aquellos centros de gestión directa del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (Sepad), de la consejería, los participantes en el curso podrán elaborar las prácticas para complementar esa formación teórica.

Por su parte, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, señaló que las acciones que se llevarán a cabo comprenden dos "herramientas clave", por un lado, el diseño de la formación conforme a las necesidades específicas del sector y, por otro, la coordinación de las políticas activas de empleo con la administración laboral, en este caso con este departamento de la Junta. Ambas son además la "base" de la futura ley de ordenación recogida en el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura.

Asimismo, el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, indicó que este proyecto posibilitará la formación e inserción laboral "de muchísimos desempleados". Además, apuntó que aunque hay cursos de diversas temáticas, "todos" están relacionados con la Ley de la Dependencia. Así, los cursos van desde formación en conducción de transportes sanitarios hasta auxiliares sanitarios.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, destacó que este es un proyecto que "apuesta por cualificar, orientar y asesorar profesionalmente a un colectivo que presenta dificultades para su inserción" en el mercado de trabajo.

Al respecto, añadió que la propia aplicación de la Ley de Dependencia "abre nuevas posibilidades de empleo para personas que están en riesgo de exclusión laboral" y "hace necesario disponer de personal cualificado" que responda a esa "creciente demanda".

3.000 EMPLEOS GENERADOS

Por otro lado, María Jesús Mejuto recordó que hasta la actualidad se han generado un total de 3.000 empleos en Extremadura desde que se puso en marcha la Ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia gracias a este tipo de acciones formativas.

Igualmente, Pilar Lucio resaltó que en torno a 9.000 personas se han formado en estos cursos, de las que el 98 por ciento fueron mujeres.

Contenido patrocinado